Izquierda Unida y Cambiemos Villalba han presentado una moción para la puesta en marcha de un programa de ‘Educadores de Calle’ en Collado Villalba, con la que pretenden llevar a cabo un trabajo muy necesario para aquellas personas en riesgo o situación de exclusión social a los que no llegan los Servicios Sociales Municipales.
Esta moción que será debatida en el pleno del próximo 23 de febrero da a conocer el trabajo social de calle, que es una herramienta indispensable en Servicios Sociales, ya que posibilita una detección temprana de situaciones graves de riesgo social.
La gran demanda existente en Colado Villalba de los recursos de Servicios Sociales hace que los técnicos del área se encuentren sobrecargados de trabajo. Una situación que según estos dos grupos municipales “provoca que dediquen la principal parte del tiempo y esfuerzo a atender la demanda de prestaciones y ayudas”.
Por tanto desde Izquierda Unida y Cambiemos Villalba aseguran que es necesario ampliar el servicio de ‘Trabajadores de Calle’ para poner en marcha un programa de este tipo. Además, teniendo en cuenta que el 47 por ciento de los usuarios de Servicios Sociales son de nacionalidades diferentes a la española, es necesario que algunos de los nuevos profesionales que se incorporen a realizar este servicio, cuenten con una formación específica en mediación intercultural.
En esta moción también se contempla la firma de un convenio con el IES ‘Jaime Ferrán’ para ofrecer al alumnado el ciclo formativo de grado superior de Integración Social, la realización de prácticas en este programa, siendo personal de apoyo a los profesionales que realizarán esta labor.