Galapagar

La Cámara de Cuentas pone el foco sobre el nuevo edificio del Ayuntamiento de Galapagar

Denuncia que la obra se tramitó de forma urgente sin justificación alguna

El Faro | Viernes 10 de febrero de 2017

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha detectado irregularidades en la contratación para las obras del Ayuntamiento de Galapagar, según recoge en una nota de prensa Cambiemos Galapagar.

En el reciente informe de la Cámara, sobre fiscalización de contratos en diversos ayuntamientos, se critica el proceso de contratación del año 2014 que dio fruto a un nuevo edificio municipal por valor de más de 3,5 millones de euros. El defecto se encuentra, según las citadas fuentes, en que la contratación fue tramitada de forma urgente sin justificación suficiente, lo que supuso “limitaciones a la publicidad de la licitación”, con la consiguiente merma de las posibilidades de competir el contrato.

El edificio es la actual sede del Ayuntamiento de Galapagar, junto a un centro comercial, y viene atrayendo la atención en la localidad otra serie de polémicas. La construcción del edificio se realizó después de demoler el antiguo centro de salud y el viejo mercado municipal, lo que generó una serie de protestas vecinales en el año 2011 -inclusive una ocupación- denunciando los grupos de la oposición que el edificio sanitario estaba en perfecto estado y que se trataba de una maniobra especulativa. Una vez construido, se han sucedió distintas polémicas; una en torno a la falta de reubicación del parking asociado al edificio sobre una vía pecuaria, otro en torno a los problemas de contaminación acústica emitida por el edificio de madrugada y, finalmente, el desplazamiento de todos los grupos de la oposición a otro edificio por, al parecer, no haber planificado cada espacio para todos los concejales.

Denuncias previas

La polémica generada por este proyecto viene de lejos. Así, el 1 de mayo de 2015, varios vecinos denunciaron en el registro municipal una serie de circunstancias sobre las que requerían aclaración y acceso al expediente municipal, al considerar que se podría estar vulnerando alguna normativa urbanística.

La Construcción que el Ayuntamiento galapagueño estaba llevando a cabo, en su calidad de promotor bajo la denominación de ‘Nuevo Ayuntamiento de Galapagar y Centro Comercial’, según los denunciantes, vulneraba de forma manifiesta y flagrante la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias en el ámbito de la parcela del antiguo Centro de Salud y mercado municipal (antiguo polígono 44) y lo podría hacer en base a la altura de la edificación que excedía los ocho metros que marca la nueva ordenanza; la edificación tenía previsto habilitar el bajo cubierta del edificio y dos plantas computaban como una más. Además, el edificio excede de las tres plantas y el centro comercial sí consumía edificabilidad y el hecho de situarse este en la planta en la que se encuentra el aparcamiento, infringía la nueva normativa y era contario a lo previsto en el apartado II de la misma.