Conocer las claves para aliviar el dolor y las peculiaridades de la nutrición de los ancianos son las otras propuestas diseñadas para este mes
El Faro | Miércoles 08 de febrero de 2017
La Escuela de Cuidadores del Hospital Guadarrama comienza con sus cursos este miércoles, 8 de febrero, con la celebración de un taller sobre “Cuidados a las personas diabéticas”. Una iniciativa que se completará con dos talleres más que trabajarán el dolor y cómo afrontarlo, y los cuidados en la nutrición en el anciano.
La primera de las iniciativas, el taller sobre Cuidados en las personas diabéticas, será impartido por el enfermero David Fondón, que analizará la Diabetes Mellitus, es decir, el conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, y que origina un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, ocasionando diferentes problemas. Durante la sesión los participantes conocerán los diferentes tipos de diabetes y cómo afrontarla.
El miércoles 15 de febrero, la sesión impartida por la enfermera Zaira Villa Benayas, tratará los Cuidados de la Nutrición en el anciano. Mantener una dieta equilibrada es una necesidad de salud primordial para todos. Una correcta alimentación e hidratación, valorando y manteniendo el equilibrio entre ingesta y pérdida, contribuirá a prevenir o facilitar la recuperación de algunas complicaciones, consecuencia de la inmovilidad prolongada. Durante el taller se ofrecerán pautas generales para reducir grasas, colesterol, sal y azúcares, aumentar las frutas, verduras, legumbres, fibra, minerales y vitaminas así como para mantener un aporte adecuado de líquidos. Además de los cuidados en la alimentación para evitar atragantamientos y aspiraciones para mantener una correcta higiene bucal.
El miércoles 22 de febrero la cita será con el taller sobre el Dolor. Cómo aliviarlo. La enfermera Laura González Encinar será la encargada de explicar que el dolor es una sensación o experiencia desagradable sensorial y emocional asociada a una lesión, producida por una causa exterior o interior. El dolor es un sentimiento subjetivo. Cada vez son más frecuentes las incapacidades producidas por distintos tipos de dolor. Intentar aliviar el dolor conociendo los distintos tratamientos que existen para ello, es el objetivo de esta última sesión de febrero de la Escuela de Cuidadores del Hospital Guadarrama.
Los talleres serán impartidos a las 18:00 horas en el Aula Docente del Hospital Guadarrama y en ellos podrán participar de forma gratuita pacientes, familiares, cuidadores o cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos de atención a pacientes.
El Hospital Guadarrama, está situado en la calle Paseo del Molino del Rey, 2, en Guadarrama, y es uno de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid comprometidos no solo con la atención sanitaria de los pacientes, sino con la puesta en marcha de multitud de medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes dentro y fuera del centro. Una de estas iniciativas es la Escuela de Cuidadores que, mes a mes, aporta los conocimientos necesarios para mejorar la experiencia de pacientes y familiares.