Comarca

“Queremos buscar el consenso sobre el PGOU”

Rafael Herranz Ventura es el candidato del PP a la Alcaldía (Foto: ARCHIVO)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PP de Zarzalejo ha hecho una apuesta arriesgada pero seria de cara a la próximas elecciones municipales. La lista, encabezada por un conocido empresario del sector hostelero, Rafael Herranz Ventura, está compuesta en su mayoría por personas independientes que pretenden situar a su pueblo en el lugar que se merece. ¿Qué le ha llevado a presentarse como candidato a la Alcaldía de Zarzalejo por el PP?

El estado de abandono del pueblo, ya que en los últimos años se han hecho pocas cosas. El Gobierno actual está en minoría y la oposición no ha apoyado ninguna actuación. Queremos trabajar para conseguir impulsar el pueblo, porque nos hemos quedado a la cola de todos los municipios de la zona.
¿Quiénes te acompañan en la candidatura?
Esta Manuel de Dompablo, que es un vecino del pueblo que siempre ha estado con los vecinos. Luego está Mª Carmen Álvarez, una mujer casada y con dos hijos. También está José Pascual, que se dedica a la construcción. Gente que quiere trabajar y está dispuesta a hacer cosas por su pueblo y que ya ha demostrado capacidad emprendedora en sus negocios o trabajos. No somos políticos, aunque nos presentamos por el PP, pero por ejemplo yo me acabo de afiliar. A la hora de confeccionar la lista es algo que ya comenté a la dirección regional.
¿Cuáles son las principales propuestas del programa electoral?
Los problemas principales son los colegios, el estado de las calles y parques y que no hay instalaciones deportivas para los chavales. Hay más de 20 calles en la Estación que están sin asfaltar. Queremos hacer un colegio único con todos los servicios, incluyendo comedor y gimnasio, porque los dos que hay ahora se han quedado pequeños.

Zarzalejo dispone de pocos recursos económicos. ¿Cómo cree que debe buscar el Ayuntamiento fórmulas de financiación??
Hay que hacer algo de construcción, aunque sin grandes desarrollos. La oposición dice que vamos convertir el pueblo en Marbella, pero nosotros queremos a Zarzalejo tanto o más que nadie. Lo que está claro es que habrá que construir algo si queremos dar servicios a la gente. No se trata de desarrollos enormes, sino de un crecimiento ordenado, manteniendo la estética de pueblo rural integrado en su paisaje. Se trata de compatibilizar el urbanismo de pequeños chalés con la preservación del medio ambiente. En el programa llevamos el desarrollo del turismo rural, con la señalización de rutas y fuentes emblemáticas que se están dejando deteriorar.

Precisamente el Plan General de Urbanismo está paralizado por el desacuerdo existente con la Comunidad de Madrid sobre el modelo de desarrollo. ¿Cuál va a ser vuestra postura al respecto si se alcanza el Gobierno?
Queremos hacer un estudio para desarrollar el Plan General a largo plazo, en unos 20 años. Para ello buscaremos el acuerdo de todos los vecinos, ya que al ser un pueblo pequeño llegan muy directamente los comentarios a la gente y si se desarrolla en una dirección se creen que es por intereses personales. Queremos buscar el consenso. Lo interesante sería el acercamiento entre los dos núcleos, el Pueblo y la Estación, pero no sería necesario llegar al cauce del río. Nuestra previsión es aumentar al año unos 200 vecinos, para que en cuatro seamos 800 personas más. Lo que no podemos es mantener los servicios con poco más de 1.000 habitantes.
¿Si alcanza la Alcadía cuál sería la primera decisión que tomaría?
Reorganizar las dependencias municipales, porque están muy deterioradas. Sin ir más lejos, en el Centro Cultural de la Estación han roto las puertas. Atajar el vandalismo y controlar los vertidos.