Actualidad

La Diputación de León indemnizará a un medio al que no le adjudicó publicidad institucional

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León fijo la cuantía en 160.676,78 euros

El Faro | Lunes 06 de febrero de 2017

El Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, ha confirmaod la resolución dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León, que fija una idemnización de 160.676,78 euros a favor de los Servicios Generales de Comuniación y Gestión S.L., empresa editora del periódico digital “ileon.com” (miembro de AEEPP), al reconocer la existencia de “una actuación por parte de la Diputación Provincial de León, constitutiva de vía de hecho por descriminación en la adjudicacion de la publicidad institucional en el periodo comprendido entre enero de 2011 y la interposición del recurso”.

La sociedad editora de ‘ileon.com’ celebra que la Justicia haya respaldado a la prensa libre con sus deciosiones de condenar, de forma reiterada, a la Diputacion de León por “los repartos arbitrarios e ilegales que sus respoonsables políticos y gabinete de prensa han realizado de la publicidad institucional, con el perjuicio que ello conlleva para toda la sociedad democrática”.

La segunda sentencia supone, al entender de los editores de este medio “una garantía del ejercicio de la prensa de forma libre e independiente y alejada de slos intereses espúreos del político de turno” y son “un gran precedente jurídico que consolida un escenario en el que se impide el uso del dinero público para forzar editoriales”.

Estos dos pronunciamientos, apunta el equipo jurídico del periodico, asientan la posición ya consolidada del Tribunal Consituticonal con criterios objetivos de audiencia y presencia y alejados de componentes de carácter político.

El Faro del Guadarrama
En relación con este asunto, es bueno recordar, sobre todo para que no vuelva a ocurrir, el trato discriminatorio recibido por El Faro del Guadarrama durante más de ocho años por parte del Gobierno municipal villalbino, presidido por José Pablo González Durán (PSOE) a la hora de repartir los dineros públicos de la publicidad institucional, un reparto que hacia el regidor loca a su propio antojo y en el que nunca se tuvo en cuenta a este medio, lo que el alcalde justificaba en una supuesta persecución a su gestión política, dejando con ello aún más en entredicho su supuesto talante democrático.

Recordemos por ejemplo lo que dijo al respecto, el 12 de mayo de 2006, Julio Henche, por entonces presidente del Partido Popular en este municipio y hoy portavoz del grupo municipal de Ciudadanos. “Este gobierno municipal socialista discrimina a El Faro del Guadarrama desde que están gobernando el municipio, no dándole publicidad institucional, la que pagamos todos los villalbinos con nuestro dinero, pero que el alcalde González gasta con prodigalidad en lo que a él mejor le viene”.

Por su parte, Pilar Ramírez, en esa misma fecha y en un debate organizado sobre el tema de la publicidad institucional, decía: “Sabemos que Localia (por entonces emitía en Collado Villalba), al ser Sogecable-PRISA dará cuartelillo al PSOE. El Telégrafo un ‘panfleto’ al servicio de José Pablo González ya que los dueños del mismo son los adjudicatarios de la obra de Honorio Lozano, no critican nada del PSOE villalbino, pero sí de otros pueblos. No apoyan al PP villalbino, pero sí al de otras localidades. Su director debe tener la consigna de no meterse con González Durán y de no ensalzar a Julio Henche y cuanto menos hablen de Collado Villalba, mejor”. ¿Y qué ocurría?. Pues que el dinero de la publicidad institucional del Ayuntamiento de Collado Villalba se destinaba a mantener una emisora de televisión ilegal (Localia) que interfería los canales de otras televisiones (de ahí su cierre). Y era ahí donde José Pablo González Durán tenía mesa y plató para decir cuánto le viniese en gana. La otra parte del ‘pastel’ de la publicidad institucional se lo llevaban ‘sus amigos’ de El Telégrafo, con lo que, además de adjudicarles numerosas obras, terminó compartiendo unas vacaciones de Navidad en un hotel de lujo de Andorra. Canal 31 TV y El Faro de Guadarrama siguieron marginados hasta el año 2.011, cuando los socialistas perdieron las elecciones municipales. Lamentablemente Canal 31, una emisora local y legal, no pudo sobrevivir económicamente y cerró antes.