José A. Antolínez, en la sede del PP durante la entrevista
(Foto: J. SÁNCHEZ)
Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
José Antonio Antolínez de Sousa es el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Hoyo de Manzanares. Se trata de una elección de última hora basada en el apoyo dado por el PP regional, ante los enfrentamientos internos que estaban dividiendo el partido de cara a las elecciones municipales. Antolínez es un abogado madrileño de 48 años, casado y con un hijo. Desde 1995 ejercía de tesorero en el PP local y desde el pasado 9 de abril es, además de candidato, el presidente de la gestora que se nombró en la calle Génova para controlar el partido hasta los comicios electorales.
¿Cuáles eran los problemas del Partido Popular en Hoyo?
Básicamente había dos bandos. Por un lado, el grupo municipal, y por otro la Ejecutiva local, con el secretario general, Javier Orduña, al frente. Al intentar parte de la Ejecutiva controlar a los concejales, fueron surgiendo enfrentamientos que se pusieron más de manifiesto al confeccionarse las listas electorales. Finalmente, tras varias discrepancias con la Ejecutiva regional sobre las listas y los candidatos, en Madrid me piden, el 9 de abril, que confeccione una lista y la presente antes del día 13.
¿Con quién cuenta en esa candidatura?
Como número dos con la actual concejala Susana González. También hay filiados de confianza como Víctor García, Luis Carlos Fernández, Elena Talavera, Alfredo Espinosa o Enrique Moyá, dos miembros de Nuevas Generaciones (Fernando Pereda y Marta Pavón) o representantes de urbanizaciones, como Alberto Álvarez, de Las Colinas.
¿Qué ocurre con Javier Orduña y el resto de su lista?
Ellos han creado su propio partido, el PIP (Partido Independiente Popular). Algo que consiguen en un tiempo récord, porque ya lo tenían previsto.
¿Cuál es la diferencia entre estos populares y ustedes?
Ese partido está compuesto por personas con muchos intereses urbanísticos en el municipio. Son los interesados en sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita incrementar el volumen de edificabilidad del poco suelo urbanizable que queda. Nosotros, sin embargo, somos vecinos sin intereses ni tierras, la mayoría profesionales liberales, no empresarios de la construcción.
Parece que en el PSOE también ha habido problemas...
Sí, el actual alcalde, Fernando Esteban, no ha sido elegido candidato del PSOE y ha montado su propio partido, Progresa Hoyo). La número dos de su lista es la actual concejala de Urbanismo por HST. También se presenta otro denominado AIH, que cuenta con miembros de Asociación de Empresarios y Comerciantes y con el periodista Antonio Montero.
Para el próximo mandato ¿cuál es el mayor problema con que se va a encontrar quien gobierne?
El desarrollo económico. El municipio apenas tiene suelo público para crecer. Estamos anclados en los años 80, con las mismas casas y los mismos negocios, aunque han llegado vecinos nuevos que ocupan las viviendas que estaban desocupadas.
¿Por qué esto es algo negativo?
Porque tiene varias consecuencias, como por ejemplo el que nos falten 100 habitantes para poder reclamar un Centro de Salud. Actualmente sólo tenemos un consultorio y no tenemos ni ambulancia. También condiciona bastante nuestro progreso el estar inmersos en un Parque Regional, pero el verdadero problema es que la mayoría del terreno está en manos de unos pocos propietarios.
¿ Y qué ocurre con el Plan General de Ordenación Urbana?
Actualmente funcionan las Normas Subsidiarias de 1985, que sólo permiten construir en parcelas de 1.000 metros cuadrados. En el Avance del PGOU se permite hacerlo en parcelas de 500 con construcciones en altura. Este Avance lo respaldan unas cuantas familias que ahora apoyan e integran el PIP. Esta gente, creemos, pretende crear un Plan de Urbanismo más acorde a sus intereses.
¿Cuáles son las soluciones para el desarrollo de Hoyo?
Nuestra idea es aprovechar el entorno natural con proyectos como convenios con universidades, apoyo a la hostelería rural, a los deportes y ocio al aire libre.
¿Qué ha sido lo peor de esta legislatura?
La mala gestión económica. Por ejemplo, este gobierno no ha aprovechado las ayudas del Plan Regional PRISMA 2005-06 y no ha cobrado aún las de 2001-02. Sin embargo, hay un gasto excesivo en Personal. Con una población que no llega a los 8.000 habitantes tenemos 132 empleados municipales, de los que sólo 15 son funcionarios.
¿Y lo mejor de estos cuatro años?
Que se ha creado empleo, gracias al Ayuntamiento. Sólo en marzo los gastos de Personal ascendieron a 240.000 euros (40 millones de pesetas).
Si accede a la Alcaldía ¿qué ocurrirá con las apropiaciones indebidas de La Berzosa?
Nuestra intención es utilizar los recursos del Ayuntamiento para recuperar el terreno usurpado, además de imponer las debidas sanciones. El Equipo de Gobierno que entre ya tendrá los informes definitivos de la empresa encargada para poder iniciar las actuaciones.
¿Ha resuelto el Canal de Isabel II el problema de los vertidos al arroyo de Trofa, como aseguró que haría en abril?
No , los vertidos continúan, pese a lo asegurado por el CYII en los medios de comunicación.
¿Qué destacaría del programa del Partido Popular?
Es importante la intención de incorporar a las urbanizaciones en la gestión municipal, que hasta ahora se ha basado en el casco. Sólo en La Berzosa viven cerca de 3.000 personas a las que se da servicio, pero conviven más en Torrelodones. Hay que llegar a acuerdos para recepcionar urbanizaciones y para mejorar el transporte y los centros educativos.