La asamblea de Galapagar en Común-IU decidió que como formación no va a seguir asistiendo a las reuniones para preparar el ‘nuevo PGOU’, al considerar que es una ‘tomadura de pelo’ por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular.
Desde hace meses se están realizando reuniones de los grupos políticos a petición del PP de Galapagar para organizar y elaborar el Plan General de Urbanismo de este municipio. Galapagar cuenta con una población de 32.294 habitantes y es uno de los pocos municipios de la Sierra y de la Comunidad de Madrid que no cuenta con un PGOU. Las normas urbanísticas por las que se rigieron desde la época preconstitucional, con innumerables modificaciones posteriores, que no engloban en su conjunto qué Galapagar queríamos para vivir, Esto ha supuesto en la práctica que la ordenación urbanística de nuestro pueblo sea caótica, sin sentido y negativa para el desarrollo social, económico y cultural de Galapagar.
En base a este análisis, las personas participantes en Galapagar en Común-IU habían aceptado que era prioritario sacar un Plan General de Urbanismo y aceptara la convocatoria del PP, pero no a cualquier precio. La asamblea fijó que tenían que ser reuniones productivas, en otras palabras, que hubiera intención por parte del gobierno local de dialogar, asumir propuestas, negociar y elaborar un planeamiento urbanístico participativo. Desde Galapagar en Común, solicitamos desde el principio en las mismas, que deberían desarrollarse mediante técnicas participativas y democráticas. El diseño de la ciudad afecta a todos los habitantes y se debe hacer de forma participativa y transparente y, por tanto, debía realizarse el PGOU teniendo en cuenta las opiniones y las necesidades de la ciudadanía y así cambiar la tendencia, desterrando la especulación como forma hegemónica de hacer ciudad. Tienen que ser los vecinos quienes expresen y decidan como quieren que se desarrolle su municipio, si quiere determinadas dotaciones públicas, como colegios privados o públicos, nuevos polideportivos, nuevas urbanizaciones de lujo o de vivienda de protección oficial, cómo han de ser los viales, las zonas verdes, las zonas comerciales, que desarrollo productivo generará, etc. Creemos que este PGOU debe perdurar en el tiempo, más allá de los grupos y concejales/as que estamos en el Ayuntamiento en la actualidad. No estar al arbitrio de los cambios políticos, sino aumentando la voluntad popular.
El PP nos quiere vacilar y agotar
La asamblea de Galapagar en Común-IU entiende que diseñar un Plan General de Urbanismo no es coger un mapa del municipio para ver que parcelas recalificamos para que se beneficie el ‘vecino del cuarto’, que es constructor. Eso es lo que se ha hecho históricamente por parte de los ‘partidos del pelotazo’. Nosotros/as apostamos por un urbanismo moderno, a la par que universal, enraizado, ecologista, democrático, humano y sobre todo inclusivo en la línea de cómo se desarrollan los municipios de toda España.
En realidad es que no nos hemos ido porque el PP nos contradiga formalmente este discurso de un urbanismo así. Nos hemos ido por que el Partido Popular no trabaja por un PGOU, sólo nos quiere ‘vacilar’ y agotar’. Es otro nuevo ‘paripé’ político. Además, nuestro grupo municipal, a través de nuestra Concejala, Celia Martell, presentó en el mes de noviembre una moción para que se desarrollase un Plan General de Urbanismo participativo, siendo el PP quien votó en contra. Consideramos que Gobierno popular es incongruente, es más, demuestra su poca voluntad de trabajo al rechazar esta propuesta.
Por último, estamos convencidos que el Gobierno del PP está llevando a cabo una práctica de ’tierra quemada’ al destinar a algunos de sus concejales a reunirse con la oposición para decir que cuentan con todos los grupos municipales pero no son capaces de escuchar nuestras propuestas y aún menos, incorporarlas o consensuarlas para introducirlas en sus proyectos, tal como sucedió con los presupuestos. De esta forma nos cansan, nos ‘frenan’ y nos desvían la atención hacia otras tareas tan importantes pero más molestas para el Gobierno local, como es la fiscalización de su trabajo o de presentar propuestas serias y correctas para que Galapagar se desarrolle al nivel que merece.
Galapagar en Común-IU, por nuestra coherencia, por defender de verdad los procesos participativos y porque el respeto es la base de cualquier proyecto, no participará en un ‘paripé’ y de una obra de distracción política que no tiene más recorrido que alejarnos del verdadero trabajo político en favor del bien común. Esto a lo que el PP dice no.