Ayer, jueves abrieron las pistas de esquí de la parte baja del Puerto de Navacerrada gracias al frio registrado en los últimos días, según ha informado a Europa Press el director de la estación, José Luis González.
Se trata de las pistas de El Escaparate, El Telégrafo y El Bosque, que ofrecen dos kilómetros y medio esquiables con espesores de nieve de entre 40 y 90 centímetros. “Gracias al frío polar que hemos tenido estos días hemos podido producir nieve en las pistas desde la zona vieja”, dijo González.
En cuanto a cómo se presenta la temporada, ha explicado: “Empezó muy bien en noviembre, con bajas temperaturas y nieve. Pensábamos que íbamos a abrir para el puente de diciembre, pero subieron las temperaturas y la nieve se derritió, y no hemos podido abrir hasta ahora. Es un poco tarde, pero aún queda mucha temporada”, ha destacado.
La estación de esquí del Puerto de Navacerrada está situada a 1.880 metros de altitud. Cuenta con más de una decena de pistas, con distintos niveles y distancias. Además de ‘snow park’ y pista de iniciación para quienes están aprendiendo a esquiar. Dispone también del telesilla de Guarramillas, hacia la denominada Bola del Mundo, que con el buen tiempo suele abrir para uso turístico.
Se activa la fase alerta
Por otro lado, la Delegación del Gobierno de Madrid activó ayer en su fase de alerta el protocolo de actuaciones ante nevadas en la red de carreteras del Estado a su paso por la Comunidad de Madrid, medida que se adopta ante la previsión remitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy, viernes.
Este Plan de Alerta que fue activado ayer por primera vez en este año, en fase de Alerta, detalla los puntos potencialmente conflictivos de la Red de Carreteras del Estado, señalando todas aquellas que están a más de 1.000 metros de altura, entre ellas la del Puerto de Somosierra (A-1), con 1.144 metros de altitud (desde el kilómetro 86 al 96) y el Puerto del León en la N-VI, con 1.511 metros de altitud (desde el kilómetro 52 al 57).
Uno de los objetivos prioritarios de este Plan es garantizar el acceso a la ciudad de Madrid y su área Metropolitana a través de diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, además del acceso al aeropuerto de Barajas- Adolfo Suárez y a las estaciones