Moralzarzal

El alcalde de Moralzarzal condenado por despreciar la libertad sindical de los policías locales

Según la sentencia, Osuna perjudicó a la Policía Local con la elaboración discriminada de los cuadrantes

El Faro | Miércoles 18 de enero de 2017

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Moralzarzal “por lesionar el derecho a la libertad sindical de los funcionarios de la Policía Local al haber modificado de forma unilateral sus condiciones de trabajo”. La sentencia también recoge que “se ha perjudicado a los funcionarios en la elaboración discriminada de los cuadrantes, impidiéndoles conciliar la vida personal y familiar, al no poder estos prever cuántos y qué días trabajarían”.

Advierte la sentencia en su fundamento jurídico tercero que esta decisión lesiona el derecho fundamental a la libertad sindical, y que la falta de motivación de estas decisiones administrativas “denotan desprecio por el derecho fundamental a la libertad sindical”.

Alcalde y ex sindicalista

Es obligado decir que Rafael Rodríguez Osuna, actual alcalde del Ayuntamiento de Moralzarzal, ocupó este cargo tras las elecciones celebradas en mayo de 2015, a las que se presentó liderando la candidatura de ‘Vecinos por Galapagar’, que ganó el Partido Popular, pero que gracias al ‘cordón sanitario’ promovido por PSOE e Izquierda Unida, esto permitió la formación de un gobierno de coalición cuyo futuro cada día parece más incierto.

“Conviene recordar -dice el PP local en una nota de prensa remitida ayer a los medios-, que la Concejalía de Seguridad Ciudadana (Policía Local) depende directamente del Alcalde, que es el máximo responsable y como ya sabemos (él lo ha reconocido públicamente en varia ocasiones), ha sido durante años liberado sindical (en la foto que publicamos abriendo esta noticia aparece Rodríguez Osuna en una manifestación contra la celebración de las Olimpiadas en Madrid), algo que choca enormemente con el trato sufrido por los agentes de la Policía Local del Ayuntamiento que él preside.

“Es imposible, añade en su nota el PP local, fiarse de aquellos que antes decían defender en un sindicato los derechos de los trabajadores y ahora son condenados por vulnerar precisamente los derechos de los mismos. Finalmente, queremos recordar las palabras pronunciadas en el pleno de este mes por el concejal socialista, Ángel Martínez, coaligado del alcalde ahora condenado, donde dijo: “El poder está para utilizarlo”.