Comunidad de Madrid

Sanidad retrasa operaciones no urgentes por el incremento de los casos de gripe en Madrid

El Faro | Miércoles 11 de enero de 2017

La Consejería de Sanidad ha decidido paralizar las operaciones quirúrgicas programadas no urgentes, para poder atender el incremento de actividad y el aumento de casos de gripe y de falta de camas en los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Esta cancelación durará de 15 a 20 días. Así lo ha explicado a los medios el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante un acto que ha tenido lugar en San Sebastián de los Reyes, al referirse a las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería por el aumento de la actividad relacionada con la gripe.

Sánchez Martos explicó que el pasado martes se tomó la decisión para operaciones no urgentes dada la subida de la actividad relacionada con la gripe. “No tenemos camas suficientes y para que estas camas puedan ser ocupadas, hemos preferido hablar con los ciudadanos con un mensaje de tranquilidad y serenidad y retrasar las operaciones programadas no urgentes. “Se seguirá con la cirugía urgente y oncológica”, añadió.

Además, el Consejero madrileño de Sanidad ha recalcado que el plan de contingencia ante la gripe implica el refuerzo de medios y esto también conlleva la contratación de casi 300 profesionales más, lo que implica la ampliación de unos 300 camas más en funcionamiento, a la vez que insistía en la recomendación de acudir a la Atención Primaria ante los primeros síntomas porque si el pronóstico se hace de forma temprana, no es necesario ir al hospital