Comarca

Las bajas cotas de nieve dejan sin esquí las estaciones del Sistema Central

Mientras los embalses del Canal de Isabel II están ya al 70 por ciento

El Faro | Domingo 08 de enero de 2017

La baja cota de nieve en las montañas y las pocas precipitaciones han dejado inoperantes, de momento para la práctica del esquí, a la mitad de las estaciones del Sistema Central, las más utilizadas por los aficionados madrileños.

De las cuatro estaciones que rodean la capital, solo Valdesquí y Sierra de Béjar han abierto sus puertas al público, mientras que otras como La Pinilla y Puerto de Navacerrada se encuentran cerradas o abiertas exclusivamente para el uso turístico.

A pesar de que las prontas nevadas de noviembre auguraron un buen comienzo de temporada por las explotadoras, los días soleados, las altas temperaturas y las tímidas precipitaciones durante las fiestas han obligado a las estaciones a mantener las tablas y los esquíes guardados.

No obstante y rompiendo la mala racha que el año pasado les obligó a cerrar por completo, Valdesquí y Sierra de Béjar han logrado la cobertura necesaria para abrir sus puertas a los esquiadores que ayer, sábado, contaban con 16 y 6 pistas abiertas respectivamente.

A pesar de que ambos complejos cuentan con temperaturas y nieves muy similares (-1ºC y nieve dura en Sierra Béjar; 3º-C y nieve dura en Valdesquí) sus espacios habilitados para el esquí varían sustancialmente, con 5,3 kilómetros abiertos en Sierra Béjar (de los 20,3 que dispone la estación), frente a los 13 kilómetros de Valdesquí (que cuenta con un total de 22,2 kilómetros)

Los embalses al 70 por ciento

Mientras, los embalses de la Comunidad de Madrid suman a día de hoy un total de 663,73 hectómetros cúbicos de agua por lo que están de media al 70,17 por ciento de su capacidad, según datos recogidos del Canal Isabel II.

El año pasado tenían por estas fechas 552,28 hectómetros cúbicos de agua, el 58,42 por ciento, algo excepcional debido a las pocas lluvias de los meses anteriores. Por ejemplo, a principios de enero de 2015, los pantanos madrileños estaban al 77,37 por ciento de su capacidad, un registro dentro de la media.

Este año el embalse que cuenta con mayor porcentaje de llenado es el de El Villar, con el 95,7 por ciento, seguido de Pedrezuela con el 84 por ciento. Los que menos son los de El Vado, que está al 32 por ciento y el de Navalmedio, al 44 por ciento. Sin embargo el que más cantidad de agua almacenada tenía a día de hoy es El Atazar, con 321,5 hectómetros cúbicos que está al 75,64 por ciento; seguido a gran distancia por el de Santillana, con casi 74 hectómetros (81 por ciento).

Por su parte los embalses que menos agua almacenan actualmente son el de Navalmedio, con 0,3 hectómetros cúbicos y el de Los Morales, que tiene 1,4 hectómetros, y está al 62,3 por ciento de su capacidad.