Torrelodones ha entrado en 2017 igual que salió, es decir, con una preocupante oleada de robos en distintos establecimientos comerciales y en viviendas-chalets privados. Entre estos últimos destacan las sustracciones habidas en algunas viviendas, y en el sector de la hostelería, concretamente en el bar-restaurante ‘El Torreón’ (Colonia); en el restaurante La Andaluza (Pueblo) y en el Rincón de Juan, situado en la céntrica Calle Real.
Los robos dieron comienzo el pasado miércoles, cuando los ‘chorizos’ entraron en ‘El Albero’, un restaurante situado en la Plaza del Caño que, además, vende ropa, artículos de hípica y guarnicionería y cuenta con un taller de calzado, desde el que precisamente los ladrones accedieron al local.
Aunque Torreldones cuenta con excelentes profesionales, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local, a tenor de los sucesos producidos en los últimos meses, todo parece indicar que el número de efectivos no está acorde con las necesidades de esta localidad o están mal coordinados, dice Torrelodones.info , añadiendo que los vecinos se preguntan los motivos por los cuales desde hace tiempo no se ha incrementado la plantilla de la Policía Local. ¿Por qué el Ayuntamiento no se adhiere al proyecto de la Comunidad de Madrid en el ámbito de seguridad, incorporando agentes de la BESCAM a su insuficiente plantilla policial?. Al margen de las razones personales, si las hay, lo evidente es que estamos ante una decisión que por alguna razón el Equipo de Gobierno no quiere tomar” A todo ello, este periódico local añade que “no resulta fácil entender la postura del Ejecutivo local en este aspecto, cuando es público y notorio que las BESCAM están integradas por efectivos de los cuerpos de Policía Local de los municipios adheridos a este proyecto, cuya labor es fundamentalmente, la de realizar tareas de seguridad ciudadana y de prevención de la delincuencia, mientras la Comunidad de Madrid colabora en la financiación de sus retribuciones y coste de la seguridad social, así como en los medios materiales y técnicos que los agentes precisan para el desarrollo de sus funciones”.
Para el año 2017, la Comunidad de Madrid va a destinar 68,4 millones de euros para financiar la dotación de medios personales de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (BESCAM).
Los 2.059 policías de la BESCAM realzan exclusivamente labores de Seguridad Ciudadana y prevención en los 109 municipios madrileños. ¿Por qué no hay agentes de la BESCAM en Torrelodones, donde el incremento de la inseguridad ciudadana es cada día más elevado?.
Y lo más curioso de todo es que hasta tres veces los ‘chorizos’ han robado en el domicilio del propio Concejal de Seguridad de Torrelodones, lo aún agrava más la situación.
Ante esta situación muchos vecinos se preguntan: ¿Cuántos robos más deben producirse para que el Ayuntamiento reconozca que este municipio es cada vez más inseguro?