Historia de la Sierra

En diciembre de 2006 los partidos políticos perfilaban sus candidaturas a las alcaldías de la Sierra

‘ELECCIONES LOCALES ‘MAYO 2007’

El Ejecutivo regional del PP cesó a seis semanas de las elecciones a Julio Henche, presidente y candidato a la Alcaldía

El Faro | Miércoles 28 de diciembre de 2016


De cara a las elecciones municipales, cuya celebración estaba prevista para el día 27 de mayo de 2007, El Faro del Guadarrama desvelaba el día 1de diciembre de 2006, se han cumplido ya diez años, el nombre de la mayoría de los candidatos electos del Partido Popular en los distintos municipios de la Sierra del Guadarrama.
“La continuidad es la nota predominante”, titulaba este periódico en relación a las candidaturas que el PP presentaría en los citados comicios. “Algunos ya fueron presentados ayer en un acto que tuvo como escenario el Centro Cultural de Majadahonda y el resto, hasta completar los 43 municipios de la región, han sido ratificados por el comité Electoral del PP de Madrid en la reunión celebrada en la mañana del pasado miércoles que estuvo presidida por el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

Después de semanas intensas que en algunos casos se han traducido en luchas internas, los populares han puesto nombre a casi todos sus candidatos en la zona, y lo han hecho sin grandes sorpresas. Quizá el caso más significativo sea el de Galapagar, donde el Comité Electoral del PP local nombró como cabeza de lista a Daniel Pérez Muñoz (hasta el pasado mes, jefe de Gabinete de la Alcaldía, cargo del que fue cesado), relegando al alcalde, José Luis González. Sin embargo, la noticia adelantada por este semanario en la edición del pasado 24 de noviembre se completaba con el aviso que daban desde el propio partido: “Génova tendrá la última palabra. Y así fue: José Luis González, que había sustituido en la alcaldía a José Tomás Román tras la renuncia de éste al cargo, en noviembre de2005, sería finalmente el candidato de los populares galapagueños tras así ratificarlo el Comité Electoral Regional. Según fuentes municipales, González “ha acogido con satisfacción este nombramiento y se muestra decidido a seguir trabajando por Galapagar durante los próximos cuatro años si así lo decide el electorado.

Donde sí ha habido cambio es en Colmenarejo, donde el PP local otorgó el papel de candidato a Javier Pérez Olivenza, lo que ha generado una ruptura interna en el seno del partido, que ahora se ha solventado con la creación de una Gestora. Además, al frente de la lista estará la que hasta hace poco era la presidenta local del partido, Carolina Lobos, con lo que se cumplen los propósitos que situaban a esta edil con más posibilidades para encabezar la candidatura.

Sin sorpresas en el resto
“En cuanto a los que repetirán una legislatura más como candidatos, están la alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado; El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Carmen Díaz Carralón; Guadarrama, José Ignacio Fernández Rubio; Los Molinos, Francisco Javier Alonso; Moralzarzal, José María Moreno; Navacerrada, Pablo Jorge Herrero; Robledo de Chavela, Mario de la Fuente; San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo; Torrelodones, Carlos Galbeño y Valdemorillo, Pilar López Partida; en este sentido cabe destacar la candidatura encabezada por Carlos Galbeño después tras la fuerte polémica que se ha vivido en los últimos meses en Torrelodones, lo que supone el espaldarazo definitivo al alcalde por parte del PP regional, frente a las críticas de los ediles díscolos, Reyes Tintó y Jesús María Pacios. Finalmente, en Zarzalejo, se presentará Rafael Herránz”.

En cuanto a la zona Noroeste, tampoco se observan muchas novedades: repetirán como candidatos: Arturo González Panero (Boadilla del Monte); Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón), Luis Partida (Villlanueva de la Cañada) y Juan González Miramón en Villanueva del Pardillo [los dos primeros incursos actualmente en el Caso Gürtel]. El único cambio respecto a las pasadas elecciones está en Majadahonda, donde el Partido Popular ha presentado a Narciso de Foxá, quien asumió la Alcaldía de este municipio tras la renuncia de Guillermo Ortega [quien posteriormente también sería imputado en el caso Gürtel].

Sorpresa en Collado Villalba
A falta de sorpresas en los nombres ya mencionados, estas hay que buscarlas en las ausencias, principalmente en el caso de Collado Villalba porque a pesar de que el Comité Electoral local aprobó casi unánimemente como candidato a la alcaldía a Julio Henche Morillas, presidente por entonces del PP local, “Génova no ha ratificado de momento esta decisión”, por lo que aún habrá que esperar para la presentación oficial del cabeza de lista de los populares villalbinos. Mientras tanto no faltan los rumores acerca de un posible giro que, a estas alturas supondría una sorpresa mayúscula, por lo que habrá que esperar acontecimientos antes de entrar en el terreno de las especulaciones.

En el caso de Becerril de la Sierra la incógnita es saber si repetirá como candidato el actual regidor, Joaquín Montalvo, uno de los veteranos de la zona, aunque a día de hoy no son pocas las voces que hablan de un posible recambio vía ‘paracaidista’ procedente de la calle Génova . En Hoyo de Manzanares y Cercedilla, donde los populares obtuvieron buenos resultados en las pasada elecciones locales, aunque no lograran la mayoría necesaria para impedir los pactos habidos entre PSOE-IU y el Grupo Independiente ‘Hoyo Somos Todos’. De momento en estas localidades tampoco se ha resuelto la ecuación de saber los nombres que presentará el PP, la última de estas ausencias es la de Collado Mediano, donde Juan Carlos Bustos (CDS) gobierna con el apoyo de los populares y donde desde hace tiempo se especula acerca de la posibilidad de que pasase algo parecido a lo que ocurrió en los pasados comicios de Valdemorillo, cuando la hasta entonces independiente, Pilar López Partida, pasó a encabezar la lista del Parto Popular.

El ‘caso Villalba-J.Henche’
Tras varios meses de especulaciones sobre quién sería el candidato del PP a la alcaldía villalbina, a mediados de enero de 2007, se confirma la noticia sobre la designación de Julio Henche Morilla para ese puesto. El Faro del Guadarrama se pone en contacto con el por entonces edil popular y este manifiesta que “sí, hace unos minutos me lo ha comunicado el director general de Administración Local, Jaime González Taboada, confirmándome que Esperanza Aguirre ha ratificado la propuesta del Comité Electoral nombrándome candidato a la alcaldía”. A la pregunta sobre la fecha de su nombramiento oficial, Henche dijo: “Creo que será mañana. La regional emitirá un comunicado. Sé que el acto de la presentación oficial será este mes, pero como en él van a intervenir otros candidatos no hay nada confirmado, ni siquiera el lugar”. A la pregunta de cómo afrontaba esta nueva responsabilidad, el concejal villalbino dijo: “Con mucha ilusión, aunque con serenidad y con los pies en el suelo. El PP de Villalba tiene todas las condiciones para poder ganar los próximos comicios. Ahora tenemos que transmitir nuestros objetivos e ilusiones a los villalbinos”
Pero cuando el problema parecía solucionado y a tan solo 44 días de las elecciones los populares villalbinos se quedaron sin candidato. Julio Henche envió a los medios locales una nota haciendo pública su renuncia a la candidatura, alegando “motivos personales”, lo que provocó una grave crisis más grave en la historia del PP villalbino. Posteriormente este periódico pudo saber que esta dimisión se debía a las presiones que había recibido Julio Henche parte de la Ejecutiva Regional para colocar entre los cuatro primeros de su candidatura a Agustín Juárez López de Coca (en 2011fue elegido alcalde con mayoría absoluta), un militante vecino de esta ciudad y, al parecer, vinculado al distrito madrileño de Retiro de la capital.

Julio Henche se negó a incluir al ‘paracaidista’ de Génova, ya que había cerrado su lista y ya la había enviado a Madrid, provocando el enfado del por entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, amigo y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, quien volvió a insistir en la inclusión de Juárez, alegando para ello que el PP tenía la costumbre de ‘colocar’ en todos los municipios de más de 20.000 habitantes a una persona de la entera confianza de Génova. Al reiterar Henche su negativa a aceptar dicha imposición, González le manifestó que él mismo encargaría de condicionar la candidatura con la que el Partido Popular concurriría a las elecciones del 27 de mayo.

Y lo que mal empieza...

Ante este posicionamiento, Julio Henche puso su cargo a disposición de la Ejecutiva regional y horas más tarde Ignacio González invitó al presidente de los populares villalbinos a presentar la dimisión. Todo esto sucedió a seis semanas de las elecciones y obligó al PP a designar a dedo un candidato/a, elección que recayó en Carmen Rodríguez, militante de confianza de Esperanza Aguirre, que a prisa y corriendo tuvo que cerrar la lista con la inclusión de algunos afines puesto que muchos militantes se habían puesto de lado, incorporando entre otros a José Antonio Vacas, Roberto Ferrero, Ángeles Casquero, etc. Rodríguez manifestó a éste periódico que “aunque mi puesto en estas elecciones no estaba en Collado Villalba, voy a vivir esta nueva y bonita aventura (era la segunda vez que intentaba la alcaldía) con la misma ilusión que la primera vez que fui candidata” El Partido Popular villalbino sufrió el peor descalabro electoral de su historia.