Moralzarzal

Moralzarzal en Común: “o se remunicipaliza el servicio de limpieza o rompemos el pacto de Gobierno”

El Ayuntamiento mantiene un litigio con URBASER por el cobro indebido de más de 800.000 euros en varios años

El Faro | Martes 20 de diciembre de 2016
La empresa Urbaser, adjudicataria de servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de Parques y Jardines, además del Punto Limpio vuelve a protagonizar la actualidad política de Moralzarzal. Lo hizo en el año 2013 cuando, Luis M. Barrigüete, por entonces portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida- Los Verdes pidió en sesión plenaria la dimisión de la por entonces concejala de Medio Ambiente, Esther Sanz (PP), y autora de la firma del contrato con esta empresa, un documento por el cual el Ayuntamiento de Moralzarzal, desde el año 2005, había pagado durante varios años facturas ‘engordadas’ cuyo importe ascendió a 807.000 euros, cifra a la que una vez añadida los intereses legales, ascendió a 932.686 euros, cantidad que posteriormente un informe del secretario municipal, la redujo a menos de la mitad, concretamente a 383.854,46 euros, al considerar prescritas algunas las citadas anualidades. Este dictamen recibió al rechazo del interventor municipal.

De este contencioso, del que El Faro del Guadarrama dio amplia información en su momento y que ahora, se supone está pendiente del dictamen de los tribunales de justicia, tras la denuncia presentada al respecto por el Gobierno del PP, por entonces presidido por José María Moreno, nada se ha vuelto a saber. Ahora, sin embargo, ha vuelto a cobrar actualidad tras el comunicado realizado por el grupo municipal de Moralzarzal en Común (MeC), en la revista municipal de diciembre, donde bajo el título: “Remunicipalización de servicios y presupuesto municipal 2017” esta formación dice que “una de las prioridades de este grupo, ahora integrado en el Equipo de Gobierno que preside Vecinos por Moralzarzal, “es la recuperación del servicio municipal para su gestión directa al cien por cien del Punto Limpio, recogida de basuras, limpieza viaria y jardinería”, añadiendo que “La remunicipalización de los servicios públicos, privatizados por el Partido Popular son parte primordial del acuerdo firmado con VMP¡ en el inicio de legislatura. La remunicipalización fundamentaba nuestro voto favorable al alcalde en el primer pleno y nuestra entrada en el gobierno municipal. Entendemos que tenemos un acuerdo firmado por las partes que nos obliga de cara a la ciudadanía de Moralzarzal, a cumplir el programa que proponíamos”
Contrato con Urbaser
Moralzarzal en Común añade en su informe: “Entendemos por tanto que las próximas acciones del Equipo de Gobierno al completo [Vecinos por Moralzarzal, Moralzarzal en Común y PSOE] debe estar en la línea de municipalización de este servicio, de forma que en muy breve plazo de tiempo, cuando vayan finalizando los contratos con Urbaser en los próximos meses, se pase la gestión privada de este servicio público a la gestión directa municipal. Cualquier paso en contra de esta línea serán pasos contra un acuerdo de gobierno pactado, firmado y refrendado, al menos en nuestro caso, por la asamblea soberana de Moralzarzal en Común, poniendo en peligro cualquier acuerdo de gobierno dado que no respetará las bases del mismo”. Y concluyen: “Tenemos dos fechas claves, una fue el pasado mes de noviembre con el contrato del Punto Limpio, que no se ha remunicipalizado en ese mes, pero que nos comprometemos a que esté consumada en breve. Y la otra fecha es febrero, cuando Urbaser finaliza el contrato de recogida de basuras, limpieza viaria, parques y jardines en nuestro municipio. La única excusa que nos valdría para seguir en el Gobierno es un cronograma de la recuperación de estos servicios. Si este compromiso no se cumple el Equipo de Gobierno quedará con un grupo municipal menos”.

De la crítica a la ¿connivencia?
Hace ahora de tres años, concretamente el 28 de septiembre de 2013, la por entonces Asociación de Vecinos ‘Moralzarzal Participa’ (ahora convertida en partido político con el nombre de ‘Vecinos por Moralzarzal’ promovió una actuación de limpieza voluntaria “desde el ámbito de la movilización vecinal”, realizada en el parque situado en la parte trasera del IES ‘Martín Gaite’. Sobre la misma, los organizadores dijeron en la redes sociales: “... ha servido para tomar conciencia de muchas carencias que el servicio de recogida de residuos tiene en nuestro municipio, además de la insostenible falta de urbanidad de la que algunos vecinos hacen gala”. Y añadían: “Mientras distintos colectivos, entre ellos, Moralzarzal Participa¡ y Salvemos la Dehesa, cansados de la inacción supervisora del Ayuntamiento, que no solo afecta al aspecto paisajístico sino también a la jardinería del pueblo, totalmente abandonada, algo que nos anima a tomar en serio los presupuestos municipales para el año 2014, a fin de saber a donde se destina cada partida económica, porque no hemos visto ninguna planta regada, podada, sin ningún tipo de mantenimiento, sin riego por goteo, etc. Es decir, una carencia absoluta de racionalidad en la colocación de papeleras, saneacanes, etc. El comunicado, firmado por Nacho García de Pedro (AA.VV Moralzarzal participa, que hoy, como partido político, gobierna el Ayuntamiento de Moralzarzal, finalizaba así su comunicado: “Esto habla muy claro de la falta de acción supervisora del Ayuntamiento sobre el servicio que presta Urbaser”.

Vecinos por Moralzarzal ¡Participa! lleva año y medio ya al frente del Consistorio y los ciudadanos de Moralzarzal siguen sufriendo la misma dejadez que antes: calles sucias, plantas abandonadas, jardines llenos de excrementos de perros, ausencia de papeleras en la vía pública, etc, etc..., es decir, más de lo mismo, sin que el Ejecutivo presidido por Juan Carlos Rodríguez Osuna haga nada por evitarlo. Es más, según ha podido saber este periódico, las relaciones entre la alcaldía y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras es ‘tan cordial’ que hasta los miembros del actual Consistorio siguen haciendo uso del polémico vehículo Jepp (4x4), modelo Wrangler diesel, automático, adquirido por la mercantil Urbaser S.A. el día 1 de noviembre de 2008 (su precio superó los 43.000 euros) y matriculado a nombre de la citada mercantil el 23 de abril de 2013, según consta en la Jefatura de Tráfico de Madrid. Pues bien, este vehículo que fue utilizado por la concejala de Medio Ambiente, Esther Sanz (PP), durante poco más de un año, concretamente hasta que El Faro del Guadarrama denuncio el hecho, lo que levantó grandes críticas entre los vecinos, hace pocos días estaba estacionado en el aparcamiento trasero de la Casa Consistorial, concretamente en la zona reservada a vehículos oficiales, lo que hace presuponer que el gobierno de Rodríguez Osuna siguen haciendo uso de él, sabiendo que pertenece a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, y lo hace como si se tratara de un vehículo oficial que luce en sus puertas el escudo del Ayuntamiento, junto a ‘Medio Ambiente’, algo que no es legal. Y claro, lo que antes algunos tipificaron de ‘chalaneo’ entre los responsables del PP local y la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras, ahora, al parecer los que así se pronunciaban, entre ellos algunos de los actuales miembros del Equipo de Gobierno, ahora ni siquiera se sonrojan cuando se pasean en 4x4 por el pueblo.