El Faro | Lunes 19 de diciembre de 2016
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado a los profesionales sanitarios el Plan Director de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid 2016-2019, elaborado con la participación de más de 100 profesionales y expertos en este ámbito, que han analizado la situación actual de las urgencias en hospitales, atención primaria y urgencias extra hospitalarias.
Se han establecido 7 líneas de trabajo, que se concretan en 39 proyectos y 138 actuaciones. El objetivo es mejorar el procedimiento para resolver las urgencias en un periodo de tiempo más corto y con garantías de seguridad para el paciente.
El Plan implica, además de a los servicios estrictamente sanitarios, a otras entidades y dispositivos, como el 112, bomberos, policía o servicios de Protección Civil, como el SAMUR en Madrid capital, y equivalentes en otros municipios de la Comunidad de Madrid. Especialmente en el desarrollo de protocolos conjuntos y la coordinación de la asistencia.
Las urgencias son concebidas de manera integral en la región a través del Plan Director, homogeneizando los criterios de atención a través de protocolos comunes entre los distintos dispositivos, sean atendidos en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria -SUAP-, en los Servicios de Atención Rural - SAR-, en el Centro de Urgencias de El Molar -CUE-, en el propio domicilio a través del SUMMA 112 o en las Urgencias de los hospitales.
En la Comunidad de Madrid se atienden en torno a 4,5 millones de urgencias al año, 3 millones de ellas en hospitales, de las que solo el 10,41% derivó en ingreso hospitalario. Este hecho implica que entre 7 y 8 de cada 10 urgencias que se atienden en los hospitales podrían resolverse de forma satisfactoria con otros recursos de urgencias, evitando al paciente desplazamientos, activando el recurso más próximo y adecuado, lo que reduce los tiempos de respuesta.
Una atención de las urgencias que reordena y distribuye los recursos y dota a los profesionales, mediante la comparación de datos y la compartición de la información a través de los Sistemas de Información Sanitarios, de información clave para agilizar la atención de los pacientes entre los distintos dispositivos y unidades de urgencias. Además, dota de formación continuada a los profesionales para que actualicen sus conocimientos y presten una atención homogénea en todos los servicios.