Torrelodones

Torrelodones inicia una campaña de Seguridad

Guardia Civil y Policía Local piden a comerciantes y ciudadanos que reactiven las medidas para evitar robos

El Faro | Lunes 19 de diciembre de 2016
La Concejalía de Seguridad de Torrelodones junto con la Guardia Civil ha iniciado una campaña para que vecinos y comerciantes refuercen las medidas de seguridad en estas fiestas navideñas.

La reunión ha tenido lugar en el cuartel de la Guardia Civil con la presencia, por un lado de representantes de la Policía Local y de la Benemérita y, por otro, comerciantes en la primera y de vecinos, presidentes y administradores de comunidades de vecinos, en la segunda.

A lo largo de dichas reuniones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han puesto especial atención en la conveniencia de adoptar medidas preventivas proporcionando, además, una relación de consejos y pautas.

Paralelamente desde la Concejalía de Seguridad se están haciendo llegar estos días a los interesados diversos folletos con el objeto de informar a comerciantes y vecinos sobre las medidas preventivas más eficaces a la hora de evitar un hecho delictivo y, en caso de producirse, cómo actuar ante la situación. El folleto distribuido entre los comerciantes distingue entre las medias de seguridad que deben aplicarse en los establecimientos.

En cuanto a la primera cabe destacar la conveniencia de percatarse sobre la presencia de personas en actitud vigilante o sospechosa, desconfiar de quienes entren en el establecimiento con un casco de moto puesto o que tomen nota y, dado el caso, evitar enfrentamiento con los delincuentes.

Por lo que se refiere a las medidas de seguridad que deben aplicarse en los establecimientos públicos, el folleto propone disponer de cámaras de seguridad y de que estas estén enfocadas hacia la calle, tanto hacia las puertas de acceso al establecimiento cómo hacia la caja registradora y de la lógica discreción sobre estas instalaciones y la adopción de medidas físicas que protejan el local.

Paralelamente, también se está realizando una campaña informativa entre las comunidades de vecinos en la que se les sugiere, también, la conveniencia de adoptar medidas activas como pasivas, a tomar para evitar robos en las viviendas.

Torrelodones ha sido en los últimos meses objeto de numerosos robos, tanto en bares y tiendas, como en los pisos de algunas urbanizaciones.