Alberich deja la vida política activa tras 12 años (Foto: R. M. P.)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El último pleno ordinario fue el escenario elegido para que el Equipo de Gobierno (PSOE) y la oposición (PP, IU y ADEI) realizasen un somero balance de gestión de esta legislatura que llega a su fin. Izquierda Unida, de manos de su portavoz, Tomás Alberich, aprovechó su turno de palabra para denunciar que “en estos cuatro años de mayoría absoluta del PSOE se ha coartado la información y participación con la oposición al retirar la mayoría de las competencias del pleno”. Por otra parte, IU dijo que su grupo no había estado de acuerdo con proyectos como la obra de Honorio Lozano y Batalla de Bailén. “Desde el principio dijimos que estos trabajos no van a solucionar los problemas de circulación del municipio. De hecho, el tráfico ha ido a peor en estos últimos años, no se ha llevado a cabo la red de carriles bici y seguimos padeciendo aceras estrechas con farolas en el centro”. En relación a otras actuaciones, Alberich aseguró que “no se ha hecho nada en barrios como El Gorronal. La contratación de personal se ha caracterizado por el amiguismo, al igual que en la adjudicación de grandes obras”.
El concejal de ADEI, Alberto Sánchez, aseguró sentirse orgulloso de que gracias a la manifestación convocada por su partido en febrero de 2004 se crease la Plataforma de la Sanidad, “que ha sido la que ha reivindicado la construcción de un hospital en la localidad”, pese a lo cual el edil independiente solicitó que continuase con esta labor, suspendida tras el anuncio del PP y el PSM de construir esta infraestructura la próxima legislatura, porque a su juicio “la sanidad va cada vez a peor”. Por otra parte, los independientes criticaron la gestión de los socialistas, denunciando “el despilfarro” de los recursos municipales.
Por su parte, la candidata del PP, Carmen Rodríguez, indicó que “en esta legislatura ha habido aciertos como la modernización de la administración, pero queremos destacar que estos años han estado marcados por una falta de transparencia y participación”. El discurso de los populares se centró en la gestión de las arcas municipales. La edil aseguró que “se ha desperdiciado una oportunidad única que nos ha brindado la obtención de recursos a través del PGOU. Se ha dilapidado el patrimonio municipal para financiar obras con un coste altísimo que no tienen una rentabilidad social, ya que no aportan mayor calidad de vida, además de una política de gasto superfluo encaminada a la obtención del voto. Ustedes han convertido a Collado Villalba en una ciudad de servicios totalmente inaccesible”.
El alcalde, José Pablo González, aseguró que los ocho años de mandato socialista han estado marcados “por el progreso de una ciudad en la que se han invertido 113,4 millones de euros”. Para González, “es indudable que Collado Villalba ha mejorado bastante: aprobamos el PGOU con el máximo consenso; se han impulsado acciones en todos los barrios, como han sido el plan aceras o el de asfaltado. Además, hemos acometido obras de urbanización en zonas que se encontraban en tierra. Hemos realizado obras de infraestructuras muy importantes, como la biblioteca o la remodelación de Honorio Lozano, de la que nos sentimos muy orgullosos. Se han construido 16 parques nuevos con una inversión de cerca de 15 millones de euros; una estación de autobuses y la ciudad deportiva”. Finalmente, el regidor indicó que “se ha conseguido una notable mejoría, pero queremos seguir mejorando todos los barrios”.
Este último pleno ordinario estuvo marcado por la despedida del concejal de Izquierda Unida, Tomás Alberich, que después de 12 años se retira de la vida política activa.