El Faro | Miércoles 14 de diciembre de 2016
José Manuel Canis director general de Dechoker Spain, ha hecho entrega esta semana al Ayuntamiento de Moralzarzal de dos dispositivos de primeros auxilios contra la asfixia por atragantamiento que serán usados por Protección Civil en caso de necesidad. De esta manera, Moralzarzal se convierte en el primer municipio OVACE (Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño) -protegido de España.
Durante el acto de entrega, la Dra. Nuria Canis, mediacal advisor de Dechoker Spain ha ofrecido datos sobre el atragantamiento y ha realizado una demostración del uso de estos aparatos.
En España fallecen más de 1.400 personas cada año por atragantamientos. La mayoría se producen en personas mayores de 65 años. La obstrucción de las vías respiratorias debido a alimentos o a las prótesis dentales, suele ser el origen de estos accidentes. En los niños, segundo grupo de más riesgo, las principales causas de emergencias se deben a juguetes, monedas y artículos del hogar que han sido tragados.
El método más usado desde 1975 para afrontar estas situaciones es la maniobra de Heimlich, pero no todo el mundo sabe realizarla y es muy complicada aplicarla a niños y embarazadas.
En caso de obstrucción de la vía aérea, el tiempo de reacción es esencial. Entre los 4 y los 6 minutos de falta de oxígeno, pueden aparecer daños cerebrales. A partir de los 10 minutos, es muy posible que exista muerte cerebral.
El alcalde de Moralzarzal, Juan Caros Rodríguez Osuna y la concejal de Sanidad y Protección Civil, Anna Enjuto, han agradecido la donación y han destacado que la incorporación de estos dispositivos se suma a las reciente adquisición de desfibriladores portátiles (DESA) que han convertido a Moralzarzal también en municipio cardioprotegido.