El Faro | Martes 13 de diciembre de 2016
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido en la Comunidad de Madrid un 0,3 por ciento el pasado mes de noviembre, en relación al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 0,5 por ciento, según informó ayer, martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, a nivel nacional, el IPC subió un 0,4 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en el 0,71 por ciento, encadenando así su tercera tasa positiva tras la del mes de septiembre (0,21%) y octubre (0,7%) .
La tasa interanual coincidía con la avanzada por Estadística a finales del mes pasado, no así la mensual, que es una décima superior a la inicialmente estimada.
En términos generales, la estabilidad del IPC interanual en el mes de noviembre se debe a que al descenso experimentado por otros factores, como la subida de los pecios del transporte aéreo y la evolución de los viajes organizados y las hortalizas frescas y las legumbres.
La tasa anual de los sectores que registraron mayores subidas en la Comunidad de Madrid fueron comunicaciones (3,3%), Transportes (1,2%) y otros (2%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,1%), Vestidos y Calzado (1%). En el caso de Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Enseñanza los precios se mantuvieron igual.
Por el contrario, los sectores que más bajan en la región madrileña son: Ocio y Cultura (-1,4%), Medicina y Menaje (-0,31%), y Vivienda, con una caída del 0,2 por ciento; mientras que el sector que experimenta mayor subida es: Vestido y Calzado (3,6%), Ocio y Cultura (1,3%), Vivienda y Enseñanza, ambas con 0,4 por ciento; Menaje (0,2%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,11%). En comunicaciones y otros, los precios no han variado.
Frente a estas subidas, los sectores que más bajan son el Transporte (-0,4%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,3%), Medicinas, Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,1%)