Benito Elvira, ex alcalde: “Le insinué la posibilidad de ubicar aquí alguna dependencia y en un mes lo hizo realidad”
El Faro | Martes 13 de diciembre de 2016
En noviembre de 1994 se conoció la buena nueva: Colmenarejo, que por entonces apenas llegaba a los 3.000 habitantes se iba a convertir en sucursal de la Universidad Carlos III de Madrid. En este municipio llevaba viviendo desde hacia cerca de 50 años, Gregorio Peces-Barba Martínez y él fue el artífice de convertirlo en municipio universitario. La nota oficial decía: “El campus de Getafe y Leganés abrirán en 1996 una sucursal en esta localidad serrana, situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, que estará ubicada en un frondoso bosque donde se levantará el edificio en el que “se impartirán cursos de especialización y estudios de Derecho”.
El acuerdo entre la Universidad Carlos III y el Ayuntamiento de Colmenarejo, por entonces gobernado por el PSOE, según recogía el diario ‘El País’, se había gestado varios años antes. Y cuando fue elegido rector oficioso de la Carlos III, Gregorio Peces-Barba prometió al alcalde de Colmenarejo que iba a tener dependencias universitarias en la localidad. El por entonces regidor socialista, Benito Elvira lo explicaba así: “Cuando Peces-Barba fue nombrado rector de la Universidad, como vivía en Colmenarejo desde hacia medio siglo, le insinué la posibilidad de ubicar en nuestro pueblo alguna dependencia universitaria, y en poco más de un mes aquel sueño se hizo realidad”.
La universidad dio el visto bueno al proyecto y el Ayuntamiento aprobó en pleno y por unanimidad la cesión de una superficie de 110.000 metros cuadrados a la Carlos III. La parcela estaba (y está) situada entre el Polideportivo Municipal y la carretera de Villanueva del Pardillo, y se extendía sobre un descansadero de una Vía Pecuaria, rodeado de vegetación.
Elvira se vanagloriaba, y con razón, de haber traído a la Sierra de Guadarrama el primer equipamiento universitario público y decía: “En esta zona de la Comunidad hay universidades privadas en El Escorial y en Villanueva del Pardillo, y era de justicia que llegara alguna oferta pública, lo que supondrá una mayor calidad de vida para un pueblo tranquilo”, añadiendo que Colmenarejo dispone de una comunicación fluida con Madrid “ya que nos encontramos a 39 kilómetros de la capital y tenemos autobuses cada cuarto de hora hasta Moncloa, y estación de ferrocarril (La Navata) a cuatro kilómetros”. Aquel proyecto se hizo realidad y cumple ahora 20 años (1996-2016)
Un insigne vecino
Gregorio Peces-Barba Martínez, (nació en Madrid el 13 de enero de 1938 y falleció en Oviedo el 24 de julio de 2012), fue un político jurista y catedrático de Filosofía del Derecho y, además, uno de los ‘siete padres’ de la actual Constitución Española.
Tras estudiar bachillerato en el Liceo Francés de Madrid, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense madrileña. Entre los años 1963-1975, participó como abogado defensor de numerosos procesos ante el desaparecido y temido Tribunal de Orden Público. En 1969 , fue detenido por la policía franquista, suspendido del ejercicio de la abogacía y fue desterrado al pueblo de Santa María del Campo (Burgos). En 1963 participó, junto con otros intelectuales en la fundación del revista ‘Cuadernos para el Diálogo’. Sería en 1972 cuando decidió afiliarse al PSOE y fue diputado por Valladolid, reelegido en 1979 y 1982, año en el que el PSOE llegó al poder de la mano de Felipe González tras obtener éste una mayoría absoluta abrumador. En 1986 Peces-Barba decidió no volver a presentarse como candidato a diputado y regresó a la vida académica. Crea la Universidad Carlos III con el propósito de que fuera una universidad pública y de calidad en los municipios del Sur de Madrid (Getafe-Leganés) y el de Colmenarejo, que sería inaugurado posteriormente. En 1989 presidió la comisión rectora de esta universidad, siendo elegido primer rector, cargo que ostentó hasta 2007. Un año más tarde darían comienzo las actividades de la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación de los Derechos Humanos y. en noviembre de 2010, recibió el premio jurídico Pelayo, que le fue entregado por el Rey Juan Carlos.
Gregorio Peces-Barba Sánchez falleció el 24 de julio de 2012, cuando se encontraba de vacaciones en Asturias, siendo ingresado con urgencia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo, aquejado de una insuficiencia renal, complicada con una cardiaca. Fue enterrado en Colmenarejo “su pueblo’ como gustaba decir, el 25 de julio de 2012.