El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El inolvidable festival taurino picado celebrado el pasado domingo 25 de marzo en Cercedilla, en homenaje al mítico campeón olímpico de esquí y gran aficionado Paquito Fernández Ochoa, ha arrojado unos beneficios íntegros de 18.981 euros, después de sufragar los gastos que son generados en un acontecimiento de estas características. Esta cantidad económica irá destinada totalmente a la ampliación del Centro de Mayores de Cercedilla que el Ayuntamiento de esta localidad serrana tiene previsto acometer en próximas fechas.
El desaparecido esquiador estaba muy implicado con este organismo, ya que durante 15 años consecutivos colaboró organizando un festival en su nombre.
Entrega de los beneficios
Los organizadores del festival, Gonzalo Matamala, Alfredo Fernández y Manuel Barco, entregarán dicha cantidad el próximo sábado 5 de mayo, a partir de la una y media de la tarde, en el Centro de Mayores de esta localidad, a los representantes de esta institución. En el acto se espera contar con la presencia de la viuda de Paco Fernández Ochoa, María Jesús Vargas, sus hermanos y vecinos de Cercedilla en un acto que estará presidido por el alcalde de la localidad, Eugenio Romero Arribas.
A partir de entonces, la organización y el Ayuntamiento harán de manera pública la liquidación final del magno festival y se dará a conocer la gran lista de personas que se sumaron al acontecimiento donando de manera altruista sus honorarios. Tal es el caso de ganaderos, médicos, ambulancias, tiro de mulillas, bueyes, personal de plaza y organismos que de manera generosa han ayudado.
El éxito artístico para recordar
Al éxito económico del festival, hay que sumar el artístico, ya que se consiguió colgar por vez primera en la historia de esta plaza el cartel de No hay billetes y se vivieron faenas inolvidables a cargo de Ortega Cano, Enrique Ponce, David Fandila El Fandi, Pepín Liria, Pedro Gutiérrez El Capea y el novillero Ismael López, que actuaron con novillos donados por las ganaderías de Martelilla, Román Sorando, Carriquiri, María del Carmen Camacho, Carmen Lorenzo y Montalvo.
La faena del maestro valenciano rozó la perfección y tuvo una cadencia y un ritmo fascinante levantado al público de sus asientos en diversas fases de la faena, donde incluso se llegó a solicitar el rabo aunque paseara el doble trofeo.
Deseos de que se repita
Tanto ha supuesto el éxito en todos los aspectos, que en años venideros los vecinos de Cercedilla y de la comarca desean que se repita. La organización lo está sopesando y es muy posible que el festival se repita en Cercedilla por esas fechas del calendario ya que durante 15 años consecutivos Fernández Ochoa organizo este festejo para este colectivo. Además sería una cosa muy bonita y de esta forma se recuperaría el festival y se cumpliría uno de los deseos del desaparecido esquiador de proteger y ayudar a sus mayores en todo lo que estuviera en su mano.