Alfredo Fernández
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Estamos en tiempo de elecciones. Y aunque piensen que esto no tiene nada que ver con lo estrictamente taurino, sí lo tiene, y mucho. Hoy por hoy, en muchos municipios de esta piel de toro las ferias están paralizadas hasta el desenlace en las urnas el próximo 27 de mayo. Nadie se atreve a reseñar un toro o a contratar un torero hasta que se sepa quién gobernará en muchos ayuntamientos. Hay ferias que se han dejado hilvanadas, pero son las menos. Otras donde hay cosas habladas, pero lo que se dice cerradas casi ninguna. Muchas localidades están todavía sin empresa y en otras hasta que no se forme el nuevo gobierno no se comenzará a concretar nada.
Y luego les digo una cosa de suma importancia para el futuro de las ferias de nuestros pueblos: dependiendo de quién esté en el Gobierno, la feria irá para mejor, dará un paso atrás o simplemente se quedara donde estaba. Qué significa esto. Pues que en un municipio en que se estén haciendo las cosas con seriedad y rigor puede llegar otro partido y dar un giro y cargarse todo lo bueno que allí se estaba haciendo. Ya saben que cuando hay cambios, hay veces que se tiende a hacer lo contrario del que antes gobernaba. Y también puede ocurrir lo contrario, ya que pueden llegar alcaldes o concejales aficionados y con ganas de invertir en toros en su pueblo y revitalizar su feria taurina.
Por tanto, resulta trascendental quién esté al frente de los ayuntamientos de la zona.
Yo deseo que varios municipios sigan haciendo las cosas como hasta ahora, o incluso mejorar, que siempre se debe poner el listón más alto. Me refiero a localidades como Galapagar, Guadarrama, Los Molinos, San Lorenzo o Moralzarzal.
Pero hay una gran cantidad de pueblos donde ojalá pase algo o venga gente con ilusión para que apuesten por los toros y se dejen de ahorrar de forma mísera y hagan las cosas con seriedad. O que no despilfarren, porque aquí hay de todo. Y ni los excesos ni las carencias son buenos en nada. Me refiero a municipios como Villalba, Valdemorillo, Alpedrete, Collado Mediano, Cerceda o Navacerrada, entre otros.
Estamos en un momento decisivo y sería bueno que los aficionados pensasen antes de echar el voto en la urna a quién estamos dando nuestra confianza para que no sigan haciendo descalabros.