Collado Villalba

25 años de historia de Radio Villalba

Pasó de ser la emisora más oída por los villalbinos, al cierre de sus estudios de la calle Piedrahita

El Faro | Lunes 05 de diciembre de 2016

Radio Villalba celebró la semana pasada la gala de su 25 aniversario (1991-2016), en un acto que tuvo como escenario el Centro Cultural Peñalba de esta localidad, donde actualmente se encuentran los estudios de esta emisora municipal. A esta gala, celebrada el pasado jueves, 1 de diciembre, asistieron medio centenar de colaboradores y profesionales que han estado vinculados en distintas épocas a la misma.

En la actualidad, Radio Villalba cuenta con 50 colaboradores que producen una treintena de programas de diferentes estilos (literarios, musicales, entrevistas, cines...), todos ellos emitidos en diferido.

Radio Villalba, según recoge ‘Wikipedia’ “es una emisora de titularidad pública y propiedad del Ayuntamiento de Collado Villalba. Es la segunda radio que empezó a emitir en esta localidad, gozando en sus comienzos de un gran arraigo entre los vecinos y sirviendo, a lo largo de sus dos décadas largas de historia, como “radio escuela”, para profesionales que ahora triunfan en otros medios regionales o nacionales. Actualmente, Radio Villalba emite de lunes a viernes una variada programación sin locutor. Hasta el año 2012, cuando el ayuntamiento ejecutó un expediente de Regulación de Empleo que conllevó el despido del personal asalariado, Radio Villalba disponía de informativos y programación diaria. Ese mismo año las históricas instalaciones de la calle Mataelpino (antes Piedrahita) quedaron clausuradas, siendo trasladado parte del equipo técnico al Centro Cultural Peñalba. Actualmente la parrilla consta únicamente de programas realizados de manera altruista por vecinos del municipio, Dichos espacios, gravados previamente se concentran en los fines de semana. Radio Villalba también acerca la política local a los vecinos con la retransmisión en directo de los plenos municipales”.

Comienza su andadura
El por entonces alcalde socialista de Collado Villalba, Carlos Julio López Jiménez, tras una entrevista mantenida en el despacho de la alcaldía con Manuel J. Ortega, por entonces director de El Faro del Guadarrama, en el despacho de la alcaldía, encargó a este la elaboración de un proyecto que permitiera poner en marcha una emisora municipal en este municipio. “El Ayuntamiento, dijo el regidor socialista, se hará cargo del coste de las instalaciones (oficinas, despachos, locutorios, etc), del pago de la luz y de la limpieza de las instalaciones ubicadas en la primera planta del edificio de la calle Piedrahita (hoy Mataelpino). Tras el acuerdo verbal, López Jiménez no era proclive a los contratos, Manuel J. Ortega constituyó la empresa Radio Villalba Actualidad, que sería la responsable de gestionar la explotación de la misma en esta primera fase (1.991-1994).

Al margen de los estudios, que por su diseño y calidad técnica fueron durante muchos años la envidia de otras emisoras locales, incluso de algunas de Madrid, Radio Villalba tras un mes de pruebas, empezó a emitir las 24 horas del día y su audiencia superó en poco tiempo a Cope de la Sierra, que llevaba una década en actividad.

La condiciones impuestas por el Ayuntamiento a la citada mercantil, que aceptó el reto, eran básicamente la siguientes: la publicidad institucional debía ser gratuita y a ello se debía añadir el compromiso de retransmitir todos los partidos que disputara el C.B. Collado Villalba, que militaba ya en categoría ACB, tanto en el pabellón villalbino, como desde las ciudades a las que debía desplazarse el equipo de baloncestos local, incluidos los partidos de la Copa del Rey y la Korac; además de asumir el coste del mantenimiento de las instalaciones y de los equipos, tanto de la emisora de radio como del canal de TV instalado en Cantos Altos, pagar los sueldos del personal contratado al respecto y las unidades de televisión que se desplazaron al pabellón municipal a retransmitir algunos partidos puntuales. Con dos millones de pesetas de presupuesto anual arrancó Radio Villalba, presupuesto que a los pocos meses casi se había duplicado. La única fuente de financiación, como sucede a la mayoría de los medios locales, era la publicidad y del importe obtenido por este concepto, la empresa Radio Villalba Actualidad S.L, debía ingresar en las arcas municipales un cinco por ciento del total bruto, para contribuir a pagar gastos de luz y limpieza de las instalaciones.

20 millones de pesetas
En poco más de tres meses, Radio Villalba ofrecía a sus oyentes 24 horas diarias de programación, con un informativo cada hora, justo al finalizar los boletines de noticias de Radio Nacional de España. Dos ‘magazzines', uno por la mañana, dirigido por Rosa López y otro por la tarde, a cargo del propio director, Manuel J. Ortega, complementaban una programación que incluía espacios deportivos (Antonio Lajas), musicales, dos de ellos dos muy demandados por los oyentes, como fue el de ‘la copla’ (sábados y domingos por la mañana) dirigido por Ramón Martín y uno diario de música moderna que estaba a cargo de Carlos Benito. Al año de funcionamiento, el dial (107.4) era sintonizado por gran parte de los villalbinos y también se oía en muchos hogares de municipios próximos, alcanzando cotas de audiencia impensables. Y esto hizo que los contratos de publicidad fueran aumentando la facturación, lo que permitió contratar a conocidos profesionales de la radio y del periodismo, entre los que se encontraba Felipe Mellizo, ex corresponsal del diario Pueblo en Londres y ex director durante varios años de uno de los informativos de mayor audiencia de TVE; a Rosa López (Radio Madrid) a David Solís (que pasó luego a Onda Cero), David Tejera (que dirigió y presentó durante muchos años los informativos de Canal Plus), María Elena Polentinos que se incorporó años más tarde a TVE, Juan Carlos Benito, Jaime Fresno, Antonio Lajas, Calleja, comentarista deportivo y ex entrenador de baloncesto; a Paco Caparrós, a Cristina Blanco (Tele 5), etc.

Con este elenco, mezcla de novatos y profesionales, Radio Villalba llegó a facturar más de 20 millones de pesetas en tres años y medio (1.991-1.994), hasta que el Ayuntamiento, de mutuo acuerdo con la empresa, Radio Villalba Actualidad, decidió asumir directamente la gestion de la radio, poniéndola bajo la tutela de la por entonces Concejala de Cultura, María Enriqueta Vázquez Albertinos. Y a partir de entonces comenzó una debacle que tocaría fondo entre los años 2011-2012.

Pero volviendo atrás, en 1995, tras la victoria en las elecciones municipales del PP. que ponía fin a cuatro legislaturas de gobiernos socialistas, el acalde José Luis Peñalvo Giraldo (Partido Popular) optó por mantener la línea marcada por el ejecutivo socialista, a base de una programación un tanto monótona y sin apenas alicientes para los oyentes. Reducida al mínimo la publicidad, y bajo la dirección de la edil popular, Carmen Rodríguez, el ‘boom’ de la radio local se fue diluyendo como un azucarillo en un vaso de agua, pese a las ingentes cantidades económicas que le inyectaba la tesorería municipal.

La indiferencia del PSOE
Con una audiencia bastante limitada y tras su victoria en los comicios del año 1999, José Pablo González Durán (PSOE), heredó la emisora municipal. El ‘trasto’, como la llegó a calificar una concejala popular, pasó a manos de un alcalde que, desde el primer momento, se mostró muy poco receptivo con Radio Villalba, aunque la utilizara en su favor cuando reventó el escabroso tema de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano. González Durán (no salió ni una sola crítica por el 107.4 sobre dicha obra). González decía públicamente, que prefería gastarse los dineros del Ayuntamiento a la hora de publicitar su gestión en otros medios informativos (El Telégrafo, Localia TV, El País, Madridiario, Cadena SER, eran sus predilectos), o incluso en una revista municipal a la que destinó una partida económica de alrededor de 100.000 euros y de la que solamente se editaron dos o tres números.

Su distanciamiento con la radio municipal - pese a ello colocó al frente de la misma a una buena profesional y amiga-, llegó al borde de la histeria, sobre todo cuando se dio cuenta que su ‘abandono’ había permitido al ‘enemigo’ “echar raíces en su propia casa”. Aún así, el Ejecutivo que presidía malgastó un buen dinero a la hora de ‘reforzar’ la plantilla de la emisora, con la pretensión, decía González de “servir al desarrollo local, participativo y abierto a toda la ciudadanía”. Fueron muchos los que se apuntaron a este proyecto en el que abundaban los programas supuestamente ‘culturales’ y donde primaba una indisimulada orientación ideológica. Y de lo que supuestamente iba a ser un modelo de radio democrático y participativo, ocurrió todo lo contrario
Radio Villalba estaba ya sumida en un ambiente bastante enrarecido, donde cada uno hacia lo que le venía en gana. Tomás Alberich, portavoz por entonces del grupo municipal de IU, intentó devolver las aguas a su cauce -él fue socio de gobierno con el PSOE entre el año 2000-2003, y dedicó bastante tiempo a la radio municipal-, pero tampoco lo consiguió: “Tres años más tarde, decía Alberich: “Hemos conseguido, paso a paso, mejorar las instalaciones, que la emisora funcione democráticamente mediante la asamblea de colaboradores y de un comité coordinador que llego a aprobar el propio Pleno municipal. Y lo hicimos pensando que así lograríamos un modelo democrático y participativo, pero nada más lejos de la realidad”.

La victoria del PP, en las elecciones de 2011, donde consiguió una indiscutible mayoría absoluta, les dejó, entre otros muchos asuntos escabrosos, esta ‘patata caliente’, con unas arcas municipales al borde de la quiebra. El nuevo alcalde, Agustín Juárez, se vio obligado a restringir al máximo los gastos del Ayuntamiento y una de las primeras medidas que tomó fue hacer un ERE, autorizado previamente por el Ministerio de Trabajo, que afectó a algunos de los técnicos de la radio municipal. La directora de la radio había sido despedida previamente porque, como dijo un funcionario del Ayuntamiento “¿Para qué queremos un buen capitán si no tenemos barco?”. El PP le dio la puntilla a Radio Villalba, pero esta decisión, gustase más o menos, era obligada para poder reducir gastos. Ahora el mismo PP, la ha reabierto, sin coste apenas. Esperemos que, poco a poco, Radio Villalba (25 años la contemplan),vuelva pronto a ser la emisora de todos los villalbinos.