El Plan cuenta con un presupuesto de 170 millones de euros
El Faro | Domingo 04 de diciembre de 2016
La Comunidad de Madrid hará un censo de las personas sin hogar en la región y les facilitará pisos, ha informado la presidente regional, Cristina Cifuentes, que ha anunciado un Plan de Inclusión de Personas para el periodo 2016/2021.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha dicho que el Plan está dotado de un presupuesto de 170 millones de euros y cuenta con un total de 176 medidas para prestar una atención integral a las personas sin hogar, que representan “el escalafón más alto de la cadena”.
Con este plan quieren “revertir el actual modelo de alojamiento de gran capacidad sin romper del todo”. Así se va a un modelo mixto, más personalizado que fomente la autonomía y la capacidad de laspersona sin hogar.
De esta manera la Comunidad aportará en los próximos años un número progresivo de viviendas, a través de la Agencia de Vivienda Social, para que estas personas puedan tener una base sobre la que desarrollar una vida autónoma. Esta iniciativa que comenzará con 15 viviendas como programa piloto, se basa en el modelo de “Housing Firsr” que se desarrolló en otros países y comunidades.
Además la Comunidad de Madrid habrá por primera vez un censo de las personas ‘sin techo’ que hay en nuestra región, ya que el último es del año 2014, que dice que en ese momento había 1.905 familias sin hogar en la capital. A nivel regional no había censo, tan solo una encuesta de condiciones de vida del INE que dice que había 4.500 personas en esa situación.