Los técnicos dicen que solo puede haber 16 cabras por kilómetro cuadrado y ya tenemos 45
El Faro | Domingo 04 de diciembre de 2016
El Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González Taboada ha defendido la batida de cabras montesas de la Sierra de Guadarrama para controlar su población y para evitar brotes de sarna. En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha explicado que “no se están matando a las cabras; se trata de un control poblacional. “Los estudios de los técnicos que se dedican a esto nos han dicho que puede haber una población de 16 cabras por kilómetro cuadrado, y estamos en 45. Eso puede provocar brotes de enfermedades para las cabras, otros animales y también para las personas. No tienen depredadores y nos estamos quedando sin fauna”, dijo el Consejero.
El responsable regional de Medio Ambiente ha recordado que la cabra montesa se introdujo en Madrid hace 17 años y que desde entonces su población se ha multiplicado, porque es un animal que se reproduce mucho. Por eso, desde hace años, se han enviado cabras a Francia a Andalucía y a los Pirineos, “pero ya no piden más porque creen que a este ritmo de crecimiento tendrán pronto el mismo problema que en Madrid”
“Yo no tengo ninguna gana de hacer negocio ni matar cabras, añadió Taboada, sino hacer un control poblacional por el bien de las cabras y de la salud pública. Y esto lo hemos puesto encima de la mesa”, reconociendo que hace unos años hubo un brote de sarna muy serio en Andalucía y Cataluña.
De todos formas, la orden para controlar y combatir la superpoblación de cabras está paralizada cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid número 32, tras denuncia de los ecologistas. La Consejería ha recurrido el auto y ha enviado al juez los informes que avalan la medida. Recuerden, además, que el Patronato de la Sierra de Guadarrama lo aprobó con el voto a favor de 60 miembros por sólo dos en contra.