Actualidad

Afiliados de Ciudadanos exigen democracia interna

“Cuestionan las votaciones telemáticas que ‘audita’ la Fábrica de Moneda y Timbre”

El Faro | Viernes 02 de diciembre de 2016
El grupo de afiliados críticos con Ciudadanos, que afirma estar respaldado por cientos de militantes de base, ha exigido más democracia interna y más transparencia y ha denunciado ‘el miedo’ que existe dentro de su partido a expresar opiniones distintas a la dirección.

Cuatro representantes de ‘TranCsparencia’ ofrecieron la pasada semana una rueda de prensa en Madrid en la que han indicado que el manifiesto fundacional de este grupo, que se dio a conocer el pasado mes de abril, ha sido firmado por entre 350 y 400 afiliados, a los que hay que añadir los 1.200 que se “adhieren al proyecto”. Entre ellos se incluyen, según han precisado cargos públicos de ciudadanos, cargos orgánicos de todos los niveles aunque “por defensa de sus intereses” prefieran dejarlos en segundo plano.

Según ha explicado José María Moreno, uno de los impulsores del equipo de trabajo, hay personas que simpatizan con ellos pero no se atreven a firmar el documento porque en Ciudadanos “hay muchos compañeros que tienen miedo”.

IV Asamblea General
En el manifiesto piden el fortalecimiento de la democracia y la transparencia internas en el proceso de elección de candidatos, igualdad de condiciones en la convocatoria de elecciones y la puesta en marcha de “auténticos procesos de primarias”. También propugnan la independencia de los órganos que deben velar por esa democracia interna y que los derechos de los afiliados, como la Comisión de Garantías, y piden que al cubrir las distintas posiciones se tengan en cuenta únicamente en cuenta el mérito y la capacidad. Por último denuncian que quienes ostentan el poder en los territorios han sido nombrados directamente por el Comité Ejecutivo y no responden a un criterio de representación proporcional.

Igualdad de oportunidades
Otro de los representantes de ‘TranCsparencia’, Diego Gutiérrez, ha lamentado la ausencia de igualdad de oportunidades “en estos procesos”, ya que Rivera y los suyos “gozan casi de tres meses” para hacer campaña, frente a los “tres días escasos que tendrá cualquier otro afiliado”.

Quien quiera optar a dirigir el partido deberá presentar su candidatura en “un folio escaso”, entre el 23 y el 24 de enero en la zona de afiliados de la web de Ciudadanos y la votación de hará del 26 al 27.

Mientras la dirección del partido “utiliza todos los medios a su alcance” para poder dar difusión a la candidatura de Rivera. la posibilidad que tiene ‘TranCsparencia’ de comunicarse con los afiliados es “muy escasa” porque cuando han solicitado un canal vía correo electrónico, los órganos de Ciudadanos “les han dado la callada por respuesta”, según han declarado.

Sistema de votación
En cuanto al sistema de votación telemática con la que se elegirá a la dirección del partido ‘TranCsparencia’ considera que no garantiza un censo fiable y auditable, la equivalencia un afiliado-un-voto, la autentificación del votantes, el voto secreto y anónimo, un recuento fiable y admisible y que los candidatos puedan controlar el proceso de votación y sus garantías. Por eso piden que los votos se depositen en las urnas.

Aunque desde Ciudadanos afirman que todas sus votaciones telemáticas están auditadas por la Fábrica de Moneda y Timbre, lo que esta institución ha trasladado a sus afiliados críticos es que “no audita ningún proceso de votación” y que lo único que hace es emitir un sello temporal que garantiza que un día determinado y a una hora determinada se ha emitido un voto a favor de una persona”. Por tanto garantiza la identidad del votante.