“Se modificarán los usos pero no las clasificaciones de suelo”, afirma Daniel Pérez
El Faro | Jueves 01 de diciembre de 2016
“Con el apoyo de los grupos municipales del Partido Popular y PSOE, se ha logrado actualizar unas Normas Subsidiarias que databan de 1976 lo que permitirá mejorar la estética, la accesibilidad y favorecer la implantación de pequeñas y medianas empresas en el municipio”, ha dicho el alcalde popular, Daniel Pérez Muñoz.
Por primera vez en la historia de esta localidad se han aprobado en sesión plenaria unas Normas Urbanísticas, ya que las última que datan de 1976 y fueron aprobadas por la Comunidad de Madrid, lo que a juicio de regidor galapagueño “es un hecho histórico que va a acabar con los desmanes urbanísticos que han ocurrido en las últimas décadas. El principal objeto de esta medida es beneficiar a los vecinos de la localidad y muy especialmente a pequeños empresarios y autónomos que a partir de ahora van a poder desarrollar su actividad, con seguridad jurídica y dando cabida a la implantación de nuevos sectores que hasta ahora no estaban contemplados en algunas zonas de la localidad. Además, estas nuevas Normas permitirán mejorar la estética y la accesibilidad en el municipio”
La aprobación se ha producido en el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, pleno en el que se ha debatido la aprobación provisional de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de suelo urbano de Galapagar, propuesta que ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta lograda con los votos a favor del Gobierno municipal del Partido Popular, junto a los votos del Partido Socialista, frente a los votos en contra de Ciudadanos, Cambiemos Galapagar, Galapagar en Común-IU y la concejala no Adscrita.
Se modificarán los usos
“Este texto, según Pérez Muñoz, ha sido elaborado por los técnicos municipales, sin tinte político alguno, y cuenta con el beneplácito y los informes favorable de todos los estamentos que han informado, incluida la propia Comunidad de Madrid y supone una regulación en un solo documento de todas las normas y pequeñas modificaciones puntuales que se han llevado a cabo en los últimos 40 años. Un documento que será especialmente valioso y práctico para el trabajo diario de los técnicos municipales y que beneficiará a los vecinos a la hora de poder consultarlo y conocer directamente las normas por las que se rige urbanísticamente Galapagar”.
“Al mismo tiempo, este documento supone la actualización de las Normas Subsidiarias acordes al siglo XXI y una población de más de 30.000 habitantes. Galapagar contará así con una normativa renovada, frente a la anterior que, por ejemplo, dejaba en un limbo legal a empresas del municipio creadas en los últimos 40 años, como ocurre con las residencias de ancianos o las escuelas infantiles”.
En cuanto a las modificaciones que estas Normas Subsidiarias conllevan, el alcalde ha hecho especial hincapié en el hecho de que “las Normas modifican los usos pero no las clasificaciones del suelo. Es decir, con estas nuevas Normas no se permitirá un metro cuadrado más, ni un sola vivienda más en el suelo urbano de Galapagar de los contemplados por las Normas de 1976. Lo que sí contempla es una modificación de los usos, lo que permitirá la implantación de pequeñas y medianas empresas en la localidad que hasta ahora no estaban contempladas en zona residencial, permitiendo con ello la generación de empresas en el municipio con el consiguiente fomento del empleo y generación de riqueza”
Normas más exigentes
En relación a los nuevos requisitos en materia urbanística, Daniel Pérez Muñoz dijo que “lo que pretende esencialmente este Gobierno municipal es mejorar la estética y la accesibilidad de Galapagar y para ello se han establecido unas Normas más exigentes, con el fin de evitar el desorden propiciado por el pasado. Claros ejemplos de esta normativa más estricta son: la obligatoriedad para nuevos acerados de dejar un paso mínimo de 1,20 metros libres de obstáculos; la obligatoriedad en las nuevas construcciones de establecer 1,5 plazas de garaje para pisos menores de 100 metros cuadrados y dos plazas para los de mayor dimensión. En lo que a ornamentación urbanística se refiere, se restringió el uso del ladrillo visto en las fachadas, que tanto ha desmejorado la imagen del casco urbano de la localidad y se favorecerá la piedra granítica o los acabados con materiales de imitación madera”. El alcalde concluyó destacando la regularización en materia de alineaciones y rasantes “Galapagar no contaba con un plano de retranqueo para regular las alineaciones de calles y los rasantes en las altura de las edificaciones y ello ha provocado la imagen desigual y desordenada que ofrece el casco urbano”.
Tras esta aprobación provisional de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias, el texto será remitido para su aprobación en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.