El Faro | Martes 29 de noviembre de 2016
La ex vicealcaldesa de Fuenlabrada, María Teresa Fernández González de IUCM, ha sido condenada a un año de cárcel y multa de 900 euros por un delito de malversación de caudales públicos.
Los hechos sobre los que un Jurado Popular dictaminó la culpabilidad de la ex concejala, se produjo en el año 2012, cuando la entonces vicealcaldesa de este municipio madrileño encargó a otros dos procesados en esta causa, realizar unas obras en un muro de su chalé con material municipal.
Así consta en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid impone a Fernández González y a otros dos acusados, Francisco J,. Hernández y Victoriano Aguado, la pena de un año de cárcel y multa de tres meses a razón de una cuota diaria de diez euros. Y se les inhabilita para el empleo y cargo público por tiempo de un año,
Los magistrados han dado por acreditado que se utilizaron “medios públicos, tanto materiales como humanos, para realizar una serie de obras en los muros exteriores de la vivienda particular en la que vivía la entonces vicealcaldesa de Fuenlabrada (en el juicio, Teresa Fernández (IUCM) achacó a una “manipulación política la actuación del Partido Popular de esta localidad que le llevó a sentarse en el banquillo de los acusados”. Pese a que se declaró inocente, los magistrados han basado la condena en la declaración de un imputado, Victoriano Aguado, quien afirmó de forma rotunda en la vista oral que fue esta la que le encargó verbalmente la obra”
El pasado lunes, Teresa Fernández, ha comunicado su dimisión irrevocable a sus cargos en el gobierno de Fuenlabrada donde IUCM está gobernando en coalición con el PSOE, para “no dañar el pacto de gobierno”, tras ser declarada culpable por malversación de fondos por un jurado popular.