El Faro | Martes 29 de noviembre de 2016
El Consorcio de Transportes de Madrid ha sido galardonado en los Premios Demarcación de Madrid 2016, organizados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. El organismo autonómico ha sido premiado, en la categoría de “Mejor actuación de servicio público”, por la implantación de la nueva tecnología de billetaje sin contacto en el sistema integrado de transporte público de la Comunidad de Madrid.
El premio ha sido recogido por Alfonso Sánchez, nuevo responsable del Consorcio de Transportes de Madrid, que ha puesto en valor los grandes esfuerzos realizados por esta institución a la hora de poner la tecnología más puntera al servicio de los usuarios de transporte público madrileño.
El Consorcio de Transportes de Madrid ha liderado la puesta en servicio del billetaje inteligente, evolucionando desde el soporte magnético tradicional a la nueva tecnología sin contacto. Es un proyecto complejo, desarrollado por fases en coordinación con los 40 operadores de transporte públicos y privados, así como con los 179 Ayuntamientos de la región. La nueva tecnología se ha
implantado en todo el sistema en un tiempo récord.
La envergadura del proyecto ha requerido de un equipo multidisciplinar, en el que han participado numerosos ingenieros licenciados en Caminos, Canales y Puertos. Se ha trabajado en asuntos como el análisis de experiencias a nivel mundial para identificar las mejores prácticas, análisis de viabilidad y modelo de negocio, definición de especificaciones técnicas, desarrollo de software no
propietario, inversiones en equipamiento, sistemas y comunicaciones, diseño y fabricación de las tarjetas, realización de pruebas en el Centro de Desarrollo y Conformidad, acuerdos de comercialización, canales y redes de venta y atención al cliente, gestión de incidencias, desarrollo de apps para consulta de saldo y ubicación de puntos de recarga más cercanos, entre otros.