La Comunidad de Madrid reclama ahora al Ayuntamiento de Collado Villalba 1.700.000 euros
El Faro | Viernes 25 de noviembre de 2016
La noticia del Pleno celebrado el pasado jueves por el Ayuntamiento de Collado Villalba vino de la mano de la propia alcaldesa, Mariola Vargas (PP), al anunciar que el Ayuntamiento villalbino había recibido un burofax donde se le emplazaba a pagar la deuda supuestamente contraída por la construcción de la Escuela de Música y Danza, proyectada en el año 2006 por el Ejecutivo socialista, por entonces presidido por José Pablo González Durán, obra que fue ejecutada a comienzos de 2008. Su inauguración tuvo lugar el 14 de septiembre de 2009.
La Comunidad de Madrid y Arpegio reclaman vía burofax al ayuntamiento de villalbino el precio total de la construcción de dichas instalaciones que presumiblemente se habían financiado a cargo del Plan PRISMA (2006-2007), en el que al Ayuntamiento le correspondía aportar el 45 por ciento el total de la obra y el 55 por ciento restante correría a cargo de la Comunidad de Madrid.
Esta obra, como la mayoría de las acometidas por la administración socialista (1.999-2011) presidida por José Pablo González sufrieron distintos modificados y gastos no contemplados en el presupuesto inicial, lo mismo que ocurrió en la obra del parking-túnel de Honorio Lozano, donde los modificados y complementarios superaron los 20 millones de euros.
Según la alcaldesa, Mariola Vargas, de las 21 certificaciones de obras, sólo la número seis, cuyo importe ascendía a 56.000 euros, fue la única abonada por la tesorería municipal. Por tanto el Ayuntamiento debería pagar ahora el resto del importe de la factura, es decir, alrededor de 1.700.000 euros que es la cantidad que ahora reclama la administración autonómica vía burofax y por tanto el ayuntamiento deberá saldar dicha deuda a la mayor brevedad posible.
Una inversión importante
En el mes de marzo de 2014, el Ejecutivo socialista de José Pablo González Durán, al hacer balance de su gestión y bajo el nombre “Diez años de progreso en Collado Villalba”, al referirse a la Escuela de Música dijo que “era una de las inversiones más importantes de nuestra gestión, con dos millones de euros de inversión”, una obra que según el propio gobierno se había abordado con un presupuesto de 2,3 millones de euros, “cantidad procedente del Plan PRISMA”.
La Escuela de Música y Danza de Collado Villalba se levantó sobre la parcela correspondiente al antiguo colegio público Juan XXIII, cuya superficie era de 1.057 metros. El total construido ascendió a 1.876 metros, distribuidos en cuatro plantas.
La noticia sobre la deuda pendiente por parte del Ayuntamiento ha sorprendido a todos, incluido el actual gobierno del PP, y algunos concejales de la oposición a la espera de más noticias al respecto ya se planteaban pedir una comisión de investigación al respecto. El asunto parece que no ha hecho más que empezar pero puede suponer una puntilla importante para la ya muy deteriorada economía del Ayuntamiento de Collado Villalba.