PP, AME y Ciudadanos abogan por mancomunar esta unidad con la de El Escorial para ahorrar gastos
El Faro | Viernes 25 de noviembre de 2016
En la sesión plenaria celebrada esta semana por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, los grupos de la oposición, PP, AME y Ciudadanos, echaron atrás la propuesta del Ejecutivo (Vecinos por San Lorenzo, PSOE, En Común y Pueblo de San Lorenzo) de crear el servicio municipal de Protección Civil, asunto incluido en uno de los puntos del día del citado pleno.
El proyecto fue defendido por el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Cultura, Francisco Herraíz, planteando un cuerpo formado por 20 voluntarios. El responsable de Seguridad en este consistorio manifestó en al menos en esta legislatura no procedía contratar al personal necesario para este servicio, de ahí que no incidiría esta partida en el coste del Ayuntamiento para el próximo ejercicio económico.
El Partido Popular respondió que no era este el mejor momento para implantar este servicio en el Real Sitio, añadiendo que su obligatoriedad era para municipios de más de 20.000 habitantes “y el nuestro apenas supera los 18.000”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos consideró que el gasto que supondría esta propuesta para la tesorería municipal no estaba debidamente fundamentada. “Nosotros proponemos al Ayuntamiento vecino de El Escorial buscar las fórmulas para poder mancomunar este servicio para ambos municipios, lo que supondría un importante ahorro para ambos pueblos”.
AME, que también se opuso a la creación de una Agrupación de Protección Civil en San Lorenzo de El Escorial, añadió: “La ley no nos obliga a tener este servicio y, además, ya tenemos cubiertas las necesidades con Cruz Roja y otros servicios”.
También el edil de ‘Si Se Puede’, Esteban Tettamantti, miembro del Ejecutivo optó por abstenerse en este punto al considerar que “Me parece que está bien tener una Agrupación de Protección Civil en San Lorenzo, pero los costes previstos me parecen insuficientes si las cosas se quieren hacer bien”. Y finalizó su intervención diciendo: “Me uno a la propuesta de mancomunar este servicio con El Escorial para bajar sus costes”.
Nuevo varapalo para la alcaldesa, Blanca Juárez y para su Equipo de Gobierno, lo que aumenta aún más la pregunta que desde hace algún tiempo se hacen los sanlorentinos en cuanto tiempo que estará Juárez al frente del consistorio local.