Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid impulsa una ley de infracciones por odio con multas de hasta 45.000 euros

Pretende llenar el vacío creado por la eliminación de las faltas en el nuevo Código Penal

El Faro | Miércoles 23 de noviembre de 2016
La Comunidad de Madrid ha anunciado el pasado martes que va a impulsar una ley de protección contra acciones de odio, discriminación, intolerancia, con multas de hasta 45.000 euros. El objetivo es luchar contra cualquier forma de discriminación sin distinción alguna por razones de nacimiento, origen racial, social o étnico, sexo, religión, convivencia u opinión pública o de cualquier otra naturaleza, cultural, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, condición de inmigrante, refugiado o desplazado, característica genética, situación económica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Todo ello pretende garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades individuales.

Cristina Cifuentes ha explicado que la ley no se ceñirá sólo a la Administración regional, sino a toda la comunidad, y que el Código Penal estará por encima. En concreto el gobierno regional pretende llenar el 'vacío' creado por la eliminación de las faltas en el nuevo Código Penal. “Hay un cierto vacío entre conductas que antes eran faltas y ahora no tienen sanción administrativa” indicó.

Las infracciones podrán ser leves, con multas de hasta 3.000 euros; graves, entre 3.001 y 20.000, muy graves, desde 20,001 hasta 45.000 euros. El grado dependerá de los daños causados, la permanencia de las repercusiones, el número de personas afectadas, de la intencionalidad del infractor y la reincidencia.

La norma que estará 15 días en información pública, protegerá a las víctimas, combinando un enfoque preventivo con el reparador, y se aplicará en los ámbitos de la educación, la sanidad, los servicios sociales, el empleo, el acceso a bienes y servicios, el deporte, la cultura, el acceso a espacios públicos, los medios de comunicación y las redes sociales.