El Faro | Martes 15 de noviembre de 2016
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una inversión de 1.256.558,70 euros para la financiación durante 2017 del “Centro Residencial de Tratamiento para Pacientes Cocainómanos” (CRTPC), que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
El CRTPC es un centro terapéutico dedicado específicamente al tratamiento en régimen de ingreso de pacientes con grave adicción a la cocaína, sola o junto con otras drogas. El 73% de los usuarios ingresados completa el tratamiento de desintoxicación y deshabituación, dato que viene a confirmar la eficacia de este recurso sanitario. Tras el ingreso, los usuarios son derivados al Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) para continuar su seguimiento.
El Centro dispone de 45 plazas, 25 de las cuales son residenciales, y 20 en régimen de Centro de Día, destinado a pacientes que ya han superado la fase de hospitalización. El equipo multidisciplinar del dispositivo –formado por médicos, incluidos psiquiatras, psicólogos y personal de Enfermería, entre otros profesionales- realiza terapias individuales y grupales con los pacientes, con el objetivo de conseguir la normalización de su vida y reinserción en la sociedad.
En su área médica, el CRTPC lleva a cabo el tratamiento de desintoxicación y de los cuadros de abstinencia, realiza un control regular para prevenir las recaídas y pone en marcha estrategias de intervención sobre los factores de vulnerabilidad de los pacientes. En la faceta psicológica, se trabaja para mejorar la autoestima y el autocontrol de los pacientes; se potencian los cuidados orientados a establecer estilos de vida saludables y se fomenta la implicación de la familia como apoyo en el proceso terapéutico.