Collado Villalba

Muchos problemas tras la entrada, ayer, del funcionamiento de la ORA en Collado Villalba

Se mantiene el aparcamiento gratuito durante una hora al día en la zona azul

El Faro | Viernes 11 de noviembre de 2016
Con una capacidad para 1.600 plazas, ayer entró en funcionamiento en Collado Villalba el aparcamiento de la ORA. Como ya había anunciado el Ayuntamiento se mantiene la gratuidad de la primera hora al día en toda la zona azul. A partir de esa primera hora se deberá abonar 0,80 céntimos la segunda; un euro la siguiente; 1,20 costará la hora y media; 1,40 la hora y tres cuartos y 1,80 las dos horas (tiempo máximo de estacionamiento).

Los empadronados en Collado Villalba, previa solicitud, dispondrán de una ‘Tarjeta verde’ de residente, a un precio de 40 euros. Esta tarjeta deberá solicitarse en el servicio de Atención al Ciudadano (SAC), en la Calle Real o en el propio Ayuntamiento.

Con el nuevo dispositivo estará disponible la aplicación ‘Telpark’ para plataformas Android e Isphone, que permitirá ampliar el tiempo de estancia sin tener que desplazarse a la plaza de aparcamiento.

Los horarios establecidos para este servicio son los siguientes:
De lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.

Sábados y mes de agosto: de 9 a 14 horas. Domingos y festivos, aparcamiento libre.

Primeros problemas
En la mañana de ayer comenzaron los primeros problemas con la entrada en funcionamiento de la ORA. Vehículos estacionados sin ticket y otros que llevaban días en la zona sin ser retirados por sus propietarios y algunos con errores en el manejo de las nuevas máquinas. Los encargados de este servicio no daban abasto para atender a los usuarios y, a partir de hoy, mucho nos tememos que los nuevos parquímetros van a convertirse en un serio peligro para los usuarios de la ORA. El avance de las nuevas tecnologías generará nuevos problemas, tal como sucede en otros municipios de nuestra región.

Tanto es así que el Juzgado de lo Contencioso número 23 de Madrid ha estimado recientemente algunos recursos señalando que la admisión pone a disposición de los ciudadanos un medio para defenderse de este tipo sistemas tan sofisticados que presentan bastantes dificultades, lo que se debe tener en cuenta a la hora de anular las multas. “No es lógico que el administrado deba soportar unos problema técnicos no imputables a su persona y, además, tener que buscar otros sistemas alternativos para poder obtener el distintivo que le permita el estacionamiento sin ser multado”
Por otro lado, está el ‘pago virtual’, ahora en funcionamiento en Collado Villalba que “conlleva que cuando los controladores no ven el ticket en el vehículo, consultan mediante el PDA si la matricula asociada al coche ha realizado el pago a través del teléfono móvil. Tanto si la aplicación no funciona correctamente como si el parquímetro sufre algún tipo de incidencia que impida el pago, es la única defensa que tendrá el usuario y con la que podrá acreditar que hubo problemas técnicos. De lo contrario, lo más seguro es que nos toque pagar, aunque sea culpa nuestra.