El Faro | Martes 08 de noviembre de 2016
La Concejalía de Medio Ambiente mantendrá abierto, hasta el próximo 15 de noviembre, el periodo de solicitud de los vecinos para el aprovechamiento de la leña de fresno de la Dehesa Comunal de Abajo. Una oportunidad a la que tienen derecho los vecinos con una antigüedad de empadronamiento de, al menos, cinco años y que permite, cada cierto tiempo, el aprovechamiento de las leñas que se obtienen de la poda, mantenimiento y limpieza que se realiza a los fresnos de la dehesa comunal.
La campaña de aprovechamiento comenzará el 21 de noviembre y hasta el 15 de enero de 2017. Con esta iniciativa, los vecinos podrán disponer de la leña generada por los cien lotes autorizados. Cada solicitante será adjudicatario únicamente de un árbol por familia, hasta completar los 80 lotes que se han designado en esta ocasión, y deberá recoger la leña que previamente haya sido generada por la poda del ejemplar, comprometiéndose a dejar la zona limpia de ramas y hojas, una vez terminada la recogida de la leña.
Antes de la adjudicación de los lotes, los vecinos deberán abonar en la tesorería municipal un total de 45 euros, 15 por la gestión de la poda y 30 que serán una fianza hasta el momento en el que se compruebe, por parte de un responsable municipal, la idoneidad en la recogida y limpieza, momento en el que se devolverá la fianza.
La adjudicación será por sorteo alfabético, comenzando por el solicitante cuyo primer apellido empiece por la letra que resulte previamente de dicho sorteo. En el caso de que se registren más solicitudes que lotes, se adjudicarán por número de entrada en el Registro General y en el caso de que sean menos solicitudes que lotes se adjudicará más de un lote a los solicitantes que lo hayan indicado.
Los interesados en solicitar la leña tendrán que, en primer lugar, acercarse a las oficinas de Tesorería, en la calle Cevantes, 1, y abonar la tasa en concepto de aprovechamiento y fianza. Una vez que lo hayan hecho, deberán presentar el resguardo y rellenar el impreso de solicitud en las oficinas del Registro General del Ayuntamiento. También podrán realizarse estos trámites a través de la Administración electrónica siempre que se posea firma digital.
Una vez que el Ayuntamiento compruebe la idoneidad y el cumplimiento de los requisitos se expedirá la autorización y se indicará el número de lote adjudicado.
La Dehesa Comunal de Abajo es una zona que tiene unas 95 hectáreas de terreno y en la que pueden encontrarse centenares de árboles de diferentes especies como fresnos, encinas y robles. El cuidado y mantenimiento de toda el área se realiza a través de las iniciativas de la Concejalía de Medio Ambiente, como el aprovechamiento ganadero de pastos o las campañas de podas y recogidas de leña, que son necesariamente autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
Esta campaña supone una oportunidad que no sólo beneficia a los vecinos por la disposición de leña para el invierno, sino que supone además una clara apuesta por el mantenimiento del entorno natural de la localidad y por la puesta en marcha de iniciativas que hacen posible un desarrollo sostenible con la implicación de todos.
Además, desde el paso 1 de noviembre de 2016 y hasta el hasta el próximo 28 de febrero de 2017, exceptuando los días de caza, los vecinos de Guadarrama que lo deseen podrán solicitar el aprovechamiento de piñas y leñas muertas del Monte Pinar número 39. Una recogida de leña que solo podrá realizarse con la que esté depositadas en el suelo en un radio de 100 metros de las pistas forestales y no pudiendo superar nunca los 1300 metros de cota altitudinal.
Para solicitar esta recogida habrá que presentan una solicitud en las oficinas del Registro Municipal, siendo posteriormente autorizado de forma gratuita, y debiendo indicar la matrícula del vehículo que se usará en la recogida. Como en el caso anterior, el uso de la leña no deberá ser comercial y se da por supuesto que, en ningún caso, se varearán los pinos, ni se alterará la vegetación, ni se podrá circular libremente con los vehículos por el monte únicamente por las pistas forestales autorizadas para este fin.