“La niña sin piernas”, uno de los personajes
Teóricamente este libro permitiría fomentar la utilización del ‘Pedibús’
El Faro | Domingo 06 de noviembre de 2016
El Ayuntamiento de Torrelodones acaba de distribuir un libro entre los alumnos de Primaria de los colegios de esta localidad con el propósito de fomentar el llamado ‘Pedibús’. Las críticas de los padres sobre el contenido de dicho libro no se han hecho esperar y a ellas se ha unido de inmediato el grupo municipal de Confluencia.
El cuento dirigido a niños “juzga de un modo sarcástico y burlón a los personajes que la protagonista de este libro y su padre encuentran el camino del colegio. Así habla del ‘minero’ que tiene los pantalones tan negros como el carbón; ‘la niña sin piernas’; la mujer muerta, el morenito...
También se encuentra el ‘andarín’, al que sus amigos abandonan por hablar mucho de política y economía; de la ‘mujer muerta’ que siempre lleva la misma ropa y una maleta donde la niña del cuento y su papá creen que lleva a sus hijos muertos; del ‘morenito’ al que llaman así porque es negro o porque toma mucho el sol en Benidorm...”.
Para Confluencia la publicación de este libro debería haber sido, al menos, consensuada con el profesorado y con la dirección de los centros locales y “así trabajar con él en el aula para poder cumplir con el objetivo de animar a los niños/as a utilizar el 'Pedibús'
Pero no fue así y el libro se repartió el pasado viernes sin que el personal docente hubiera tenido la posibilidad de leerlo. El mensaje del libro, al menos es confuso ya que en ningún momento anima a la utilización del servicio y, sobre todo, porque los personajes resultan siniestros y son poco aptos para amenizar el camino hasta el colegio. El portavoz de Confluencia en el Ayuntamiento de Torrelodones finalizó diciendo; “No manifestamos a favor de la propuesta pero en contra de la forma de llevarla a cabo por el Ejecutivo”.