No hay viviendas de menos de 45 metros, pero en el censo aparecen 2.981 con más de 180
El Faro | Jueves 03 de noviembre de 2016
El grupo municipal socialista de Torrelodones ha presentado al resto de las formaciones políticas un documento en el que se detalla cuales son las medidas más necesarias para lograr que en este municipio haya una verdadera política de vivienda social.
Para el PSOE, según recoge ‘La Voz de Torrelodones y Hoyo’, los ejes principales de actuación son la promoción del alquiler social “con especial atención a los jóvenes, la rehabilitación de viviendas y la puesta en marcha de nuevas fórmulas corporativas, como viviendas para mayores”.
El documento presentado por el PSOE, fotografía el momento actual de la vivienda en Torrelodones. Las cifras indican que en 1996 había 10.743 habitantes; posteriormente subieron hasta 19.843 en 2006. Una curva ascendente que se ha establecido hasta alcanzar los 23.117 habitantes, al cierre del padrón de 2015. “Hay que señalar que la reactivación de la actividad inmobiliaria ha provocado que el último año nuestra población haya crecido en 279 habitantes, cuando en los cinco ejercicios anteriores, los incrementos rondaban las cien personas anuales”, dijo el portavoz socialista, Guillermo Martín.
Viviendas pequeñas
“En lo que se refiere al parque de viviendas, según datos del último censo, en nuestro municipio no hay viviendas menores de 45 metros, y llama la atención el hecho de que el bloque más importante con un total de 2.981 viviendas, sea el de las que miden más de 180 metros. Es decir, tenemos muchas viviendas muy grandes que dificultan que los jóvenes que deciden independizarse puedan quedarse a vivir en nuestro pueblo. Y otros caso a tener en cuenta: a pesar de que las casas en Torrelodones son grandes, el grupo mayoritario corresponde a hogares con una o dos personas que suponen 2.470, lo que equivale al 35,47 por ciento de los 6.962 hogares censados”.
En el documento que el PSOE ha remitido a los otros grupos municipales se establecen una serie de medidas; entre ellas ‘rescatar’ una parcela de AHS que se adjudicó en su día a Acción Aragonesa y, además, potenciar el programa de ayudas al mantenimiento de los gastos habituales de vivienda, la puesta en marcha de una Oficina Municipal de Vivienda que facilite la salida en alquiler de la bolsa de vivienda co-generacional, como el ‘cohousing’ o la implantación de un programa de vivienda compartida entre personas mayores y estudiantes.