El portavoz de Podemos reconoce la transacción, pero rebaja los beneficios a 20.000 euros
El Faro | Jueves 03 de noviembre de 2016
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, compró una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros sin sorteo público y cuando se encontraba en el paro. Antes de que terminase el año, el responsable de Podemos la vendió por 176.000 euros con lo que obtuvo unas ganancias de 30.000 euros, según informó la cadena Ser.
Los hechos se remontan al año 2010, cuando Espinar tenía 23 años y estudiaba un master en la Universidad Complutense de Madrid. El inmueble adquirido se trataba de una vivienda de protección Pública (VPP) construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Alcobendas, y por tanto salió a la venta a un precio inferior al de mercado. Espinar no tuvo que inscribirse en ningún registro municipal y ni siquiera estaba empadronado en la localidad madrileña.
La promotora de los pisos, VITRA, una cooperativa de Comisiones Obreras construyó 103 pisos en esa finca, pero solo sacó a concursos el 85 por ciento de ellos. Estos fueron sorteados por el Ayuntamiento entre los jóvenes inscritos en la bolsa de la vivienda del Consistorio. Sin embargo, el 15 por ciento restante de las viviendas fue vendido por VITRA a clientes elegidos de manera discrecional con el único requisito de no superar el máximo de ingresos. Ramón Espinar consiguió de esta forma la vivienda.
A los tres meses de adquirirla, el Senador de Podemos pidió a la Comunidad de Madrid una autorización para poder vender la vivienda a un tercero. Para su compra desembolsó 52.000 euros en concepto de entrada y el resto del valor de la propiedad lo asumió subrogando la hipoteca por el valor que había suscrito la promotora con una entidad bancaria. Sin embargo, el parlamentario no llegó a residir nunca en la citada vivienda.
El portavoz de la formación morada no quiso aclarar a la Cadena Ser de dónde sacó los 52.000 euros para comprar la casa si se encontraba en paro. “No tengo que dar explicaciones sobre de donde saco mi dinero”, manifestó.
Espinar reconoce la compra
Horas más tarde, el diputado madrileño en rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos (calle Princesa de Madrid), reconocía los hechos, añadiendo. “Estoy francamente golpeado y dolido por una noticia derivada de una situación ética y legal que no tiene más historia que la que voy a contar”.
Ramón Espinar, diputado madrileño y senador de Podemos ha reconoció seguidamente que vendió en 2011 una vivienda protegida en Alcobendas, del Plan Joven de la Comunidad de Madrid, obteniendo un beneficio de entre 19.000 y 20.000 euros, asegurando que su actuación “fue legal y que vendió porque no podía hacerse cargo de la hipoteca”. Según Espinar comenzó a comprar la vivienda a través de la cooperativa Vitra, vinculada a CC.OO, en 2007 y pagó una cantidad de alrededor de 60.000 euros de entrada del piso gracia, dijo, a un préstamo familiar. “El dinero me lo dieron mis padres y mi abuela con sus ahorros”.
El hombre de Iglesias
Espinar es el hombre fuerte de Pablo Iglesias para luchar en las primarias de la Comunidad de Madrid. Su candidatura se enfrenta a la de ‘Adelante Podemos con la Gente’, liderada por Rita Maestre, del sector ‘errejonista’.
Se da la circunstancia de que el ‘podemita’ es hijo del socialista Ramón Espinar Gallego, que fue exv icepresidente de Caja Madrid y que saltó a la palestra por haberse gastado 178.399 euros con las ‘tarjetas ‘black’ entre 2003 y 2010 y está acusado en el juicio que se es celebra estos días en la Audiencia de Madrid.
Espinar, una vez conocida la noticia anunció en un ‘tuit’ que la información era inexacta, tramposa y buscaba influir en las primarias. Por otra parte su líder, Pablo Iglesias, ha acusado a Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa (El País y Cadena Ser) de estar detrás de esta filtración. A eso se le llama ‘matar al mensajero’.