Sobrecostes, bajada de impuestos y presupuestos participativos, protagonistas de dichas sesiones
El Faro | Lunes 31 de octubre de 2016
El debate principal suscitado en el Pleno celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento de Collado Villalba volvió a centrarse en el capítulo económico de un Ejecutivo que sigue malviviendo en número rojos. En esta ocasión el tema estaba relacionado en algunas de las facturas impagadas por el Ejecutivo socialista, emitidas en el periodo 2000-2011, cuyo importe principal ascendía a 300.000 euros (concretamente 283.714) y cuyo coste final supera los 600.000, consecuencia de los recursos judiciales emprendidos por los gobiernos del PP. Esta deuda se sustenta en facturaciones relacionadas, por ejemplo, con las obras de la rotonda de la M-608, situada entre el Hospital General de Collado Villalba y la de la Urbanización El Soto (año 2005), cuyo importe reclamado ascendía a 120.140 euros, a cuales debe añadirse otros 21.000 de intereses de demora. La segunda está relacionada con las obras de rehabilitación de la finca Peñalba, cuantificada en 130.000 euros más intereses de demora, que al final quedó judicialmente sobreseía. Y la tercera (año 2009) se generó en las obras del Acceso Norte en las que intervinieron entre otras empresas, Enagas, Canal Isabel II. El Ayuntamiento se negó a recepcionar dichas obras, lo que supuso de entrada un sobrecoste para la tesorería local de más de cien mil euros. Otro capítulo lo protagoniza el edificio conocido como ‘Cantera de Empresas’, una obra que ha dejado mucho que desear en todos los aspectos (diseño, construcción, etc) y que ha supuesto un gran desembolso para el Ayuntamiento, al alcanzar un sobrecoste de 280.000 euros en concepto de modificados, intereses y costes judiciales.
Los recursos promovidos por el Consistorio villalbino han originado un sobrecoste al Ayuntamiento de de más de un 50 por ciento sobre el precio de adjudicación, un sinsentido según los grupos de la oposición, que los dirigentes populares intentaron justificar por un lado a la endeble situación de la tesorería local y, por el otro, a los numerosos modificados y complementarios aprobados por el gobierno del PSOE, todos ellos de dudosa legalidad y que duplicaron el coste previsto, “algo bastante habitual por entonces en este Ayuntamiento”, dijo al responsable de la Concejalía de Hacienda. “Por no pagar, añadió ,hasta nos dejaron pendiente la factura de la actuación en Via Jazz de Bob Dylan, además de los recibos de la luz de lass dependencias municipales, teléfonos, gas, y varias mensualidades de los pagos correspondientes a las cuotas de recogida de basuras, mantenimiento de parques y jardines, etc.”
Guadarrama baja impuestos
El Ayuntamiento de Guadarrama abordó el Pleno de este mes con una bajada a sus vecinos de algo más de un millón de euros en tasas e impuestos que serán de aplicación durante el ejercicio de 2017. La propuesta fue presentada por la alcaldesa, en la sesión celebrada el pasado viernes, 28 de octubre, siendo aprobada por mayoría simple con los votos a favor de los ediles del APPG, votando en contra ‘Si se Puede Guadarrama’ y PSOE. Se abstuvieron IUCM-LV, VOX y PP. Estas medidas van a suponer un descenso de 1.030.000 euros respecto a las tasas e impuestos que se han aplicado en 2016. La mayor influencia de esta bajada se aplicaría nuevamente en el IBI, al que se realizará una rebaja del 10 por ciento. También baja el impuesto de vehículos, un 5,56 por ciento, el recibo de la basura, un2,50 por ciento y también se producirán reducciones en plusvalía y alcantarillado.
Moción en San Lorenzo
La moción presentada por los grupos municipales del PP, AME y Ciudadanos en el pleno celebrado la semana pasada en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, pidiendo que se procediese a paralizar los Presupuestos Participativos propuestos por el Ejecutivo local, protagonizó esta sesión plenaria ya que estos tres grupos que, además, cuentan con mayoría absoluta en la corporación municipal que preside Blanca Juárez, entendían y así lo expusieron, que el citado procedimiento se sustenta en graves deficiencias y. por tanto, como así se se acordó finalmente , fuese suspendido , eso sí, dejando antes claro que ninguno de estos grupos está en contra de unos presupuestos participativos, pero sí sobre el procedimiento de urgencia utilizado y la forma de llevarlos a cabo. También discrepaban con el hecho de que el gobierno local intentase sacarlos adelante sin contar, siquiera, con los grupos de la oposición. En base a todo esto, pidieron el aplazamiento del calendario fijado por el Ejecutivo sanlorentino, basado en una reunión cuya celebración estaba prevista para el próximo 5 de noviembre en la Casa de la Cultura de San Lorenzo, donde se pretendía perfilar el Reglamento de dichos Presupuesto, tal como había anunciado la semana parada este periódico. La propuesta del PP,AME y Ciudadanos era que se trasladara su elaboración hasta primeros del próximo año, siguiendo vigentes los 100.000 euros ya consignados al efecto hasta el mes de marzo, cuando los vecinos votarían dichos presupuestos.
Acuerdo incumplido
Pues bien, pese a la petición formal presentada por PP, AME y Ciudadanos a fin de paralizar el calendario de esta partida presupuestaria hasta primeros 2017, pocos días después el equipo de Gobierno de Blanca Juárez dio marcha atrás anunciando que este asunto seguiría adelante por considerarlo “competencia única y exclusiva de la alcaldía”. Al cierre de esta edición se desconocía la reacción de los tres grupos de la oposición, autores de dicha moción y que teóricamente parecían haber paralizado hasta el próximo año este asunto.