La Fundación Jiménez Díaz ha obtenido el mayor número de galardones
El Faro | Miércoles 26 de octubre de 2016
Un total de diez hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid han sido galardonados en la 17ª edición del Programa Top 20, que cada año evalúa los centros sanitarios de toda España según su tamaño y su grado de especialización. En este sentido, estos diez hospitales han sido nominados de un total de 42 centros acreditados por este programa en función de los indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha sido el más premiado, al ser distinguido en Gestión Hospitalaria Global y en las áreas de Digestivo, Nervioso y Atención al Paciente Crítico. Le siguen con dos reconocimientos el Hospital Universitario de Torrejón y el Hospital Universitario del Sureste, ambos en Gestión Hospitalaria Global y el Área de Mujer; y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, por su Gestión Hospitalaria Global y el Área de Atención al Paciente Crítico.
Otros galardonados de la red pública madrileña han sido el Hospital Universitario del Henares, en Gestión Hospitalaria Global, y los hospitales Universitario Infanta Leonor y Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ambos en el Área de Corazón. Por su parte, el Hospital Universitario 12 de Octubre ha recibido un Top en el Área de Respiratorio, el Hospital Universitario de Getafe en el de Riñón y Vías Urinarias y el Hospital Universitario de Fuenlabrada en el de Atención al Paciente Crítico.
De los 161 Hospitales -113 públicos y 48 privados- que han participado en la 17ª edición del Programa Top 20, 42 han sido nominados en alguna de las 8 categorías evaluadas. Los 42 centros han acumulado 125 nominaciones para alguno de los 63 galardones entregados en el acto.
En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles según su tamaño y su grado de especialización. En el Top de Gestión Hospitalaria Global, los hospitales públicos se clasifican en cuatro grupos y los hospitales privados en tres. En las Áreas Clínicas también se establecen diferentes niveles de clasificación según la complejidad de los procesos tratados en los centros.