El Faro | Martes 25 de octubre de 2016
Una de las partidas más importantes del Ayuntamiento de Moralzarzal, desde el punto de vista económico, es la dedicada a los consumos energéticos, destinando anualmente un 5,8% del presupuesto municipal a suministros de energía y agua de edificios públicos, alumbrado y parques. Para conseguir reducir estos gastos, el Consistorio ha puesto en marcha un proceso de diagnosis energética junto a la empresa de no lucro, Ecooo, cuyo objetivo es conseguir un ahorro significativo en las arcas municipales y reducir las emisiones de CO2 .
La diagnosis energética que hoy se ha presentado al equipo de gobierno ha tenido una duración de siete meses y se ha realizado a través de una metodología innovadora, donde técnicos, políticos y personal de diferentes áreas del Ayuntamiento han trabajado de la mano para poder analizar el consumo energético de la localidad.
Replicando las mejores prácticas
Los resultados de la diagnosis energética, orientan al Consistorio a poner en marcha actuaciones que tienen como objetivo fundamental cambiar el modelo energético, así como luchar contra el cambio climático y la pobreza energética, porque además del coste económico, el consumo de energía representa un peaje al medio ambiente y a la sociedad que es urgente reducir. La factura ambiental de los consumos municipales asciende aproximadamente a 7 mil toneladas de CO2 al año, que es necesario reducir si se quiere combatir el calentamiento global y avanzar hacia una sociedad respetuosa con el planeta.
Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento de Moralzarzal se une junto a 14 consistorios más de todo el territorio español en el proyecto Ecooolocal, con el objetivo de seguir la estela de municipios como el de Rubí, en Barcelona, que se ha convertido en un ejemplo de las mejores prácticas en materia de ahorro, eficiencia, promoción de energías renovables y activación ciudadana.
Activar a la ciudadanía para cambiar el modelo energético
El presente diagnóstico constituye el primer paso para poner en marcha diferentes iniciativas y acciones que les llevará a cumplir con sus compromisos adquiridos como firmantes en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, tanto a nivel político, como medioambiental.
En este sentido, la participación ciudadana es fundamental para avanzar en el proyecto, y por lo tanto la diagnosis propone fomentar actuaciones, desde y para la ciudadanía, en los distintos ámbitos del municipio: a nivel industrial, comercial, educativo y en los edificios municipales. En la presente diagnosis se recomienda llevar a cabo iniciativas como la Semana de la Energía o la implementación del proyecto 50/50 en edificios municipales gestionados por los ciudadanos como son los colegios, entidades deportivas y culturales.
Asimismo, se va a implementar la monitorización pública de los edificios que más consumen, como el polideportivo municipal o los colegios públicos con el fin de involucrar a los vecinos en el ahorro energético. Por otro lado, se van a buscar fórmulas para que la contratación de electricidad por parte del Ayuntamiento se realice a proveedores que utilicen energías 100% renovables.