Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer fue uno de los días más importantes en la vida de 44 vecinos de Collado Villalba, tras subir al escenario del centro cultural Peñalba para recoger las llaves de su nueva casa, promovida por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en la zona de Los Valles. La emotividad de esta jornada se dejo sentir entre los afortunados a la hora de recoger las llaves, y en dos ocasiones por sus propios hijos, que provocaron la emoción del público. Los inquilinos de estas viviendas pagarán una renta media de 285 euros al mes.
El alcalde, José Pablo González, abrió el acto haciendo referencia al esfuerzo del Ayuntamiento al poder poner en marcha, en solitario o en colaboración con la Comunidad de Madrid, más de 700 viviendas protegidas, “en un término municipal pequeño en el que que tres cuartas partes del mismo se encuentran protegidas”. González anunció que el próximo martes se sortearán otros 100 pisos destinados a los jóvenes del municipio, que se ubicarán en el sector Charco de la Peña, y añadió que “no se puede permitir que una generación de jóvenes se encuentre asfixiada económicamente por no poder acceder a un derecho constitucional”.
Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Trigueros, aseguró que el objetivo que persiguen desde el Gobierno regional es que “no sea noticia que los jóvenes puedan optar a una vivienda protegida a un precio asequible”, y recordó que mientras la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid reserva un 50 por ciento para la promoción de este tipo de pisos, la normativa que va a aprobar el Gobierno de José Luis Zapatero reduce ese porcentaje al 30. “La apuesta decidida del Gobierno regional está dando sus frutos: de cada cuatro viviendas protegidas que se construyen en España, una es de Madrid, y de cada tres que se construyen en nuestra región, una es de protección oficial”, señaló Trigeros. Pese a ello, el viceconsejero admitió que de los 79.000 pisos en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes prometidas por Esperanza Aguirre, sólo se han llevado a cabo 72.000, aunque aseguró que “con los convenios que vamos a firmar a lo largo de los próximos 15 días superaremos esa cifra y creo que podremos duplicarla en la próxima legislatura”. Trigueros agradeció al regidor villalbino la colaboración “que desde el primer momento nos ha ofrecido, cuando nadie apostaba por el Plan de Vivienda Joven”.