Comunidad de Madrid

Cifuentes afirma que ante situaciones difíciles, como la crisis, “Europa no es el problema, sino la solución”

El Faro | Lunes 17 de octubre de 2016
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apostado por que la región lidere la comunicación del mensaje europeísta, recordando a los ciudadanos que, “ante problemas acuciantes como la crisis económica o la inseguridad, Europa no es el problema, sino la solución”.

Cristina Cifuentes ha lanzado este mensaje este lunes, en la apertura del encuentro anual de la red de centros de información europea Europe Direct, que por primera vez se celebra en España y en la que ha intervenido junto al director general de la Dirección General de Comunicación de la Unión Europea, Timo Pesonen.

En su intervención, la presidenta madrileña ha señalado que “hablar del proyecto europeo exige ser consciente de los desafíos que tiene por delante. Desde el envejecimiento de la población a la incertidumbre económica, pasando por el Brexit o la seguridad global, Europa afronta hoy importantes interrogantes.

Unos desafíos que exigen un papel activo no sólo por parte de los países miembros de la Unión Europea sino, también, de las regiones, como Madrid, y de los propios ciudadanos europeos. “La Unión Europea debe reencontrar su identidad y su modelo de bienestar. Debemos redefinir nuestro modelo de crecimiento, los valores, ideas y políticas públicas que queremos”, ha declarado.

Cifuentes ha destacado la importancia de la red Europe Direct a la hora de “trasladar a los ciudadanos mensajes claros y contundentes en favor del proyecto europeo”. “Nosotros seguiremos tratando de acercar el proyecto europeo a los madrileños a través de todos los medios a nuestro alcance y, por supuesto, a través de nuestro Centro Europe Direct”, ha afirmado.

El Centro Europe Direct de la Comunidad de Madrid se ubica en el Centro de Documentación Europea, dependiente de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado. Entre otras iniciativas, el centro organiza cada año actividades didácticas sobre Europa para más de 6.000 estudiantes, coordina una red de más de 80 puntos de información sobre formación y empleo europeos y otra de cerca de 70 bibliotecas repartidas por la región con fondos bibliográficos especializados en la UE.

La presidenta regional ha expresado su agradecimiento a la Comisión Europea por confiar en Madrid y ha manifestado que “el hecho de haber elegido esta región como sede de esta reunión es para nosotros un reconocimiento a nuestro compromiso europeo y un estímulo para seguir participando en el proyecto de construcción europea”.