Collado Villalba

Admitido el recurso contra el Canal de Isabel II

Entrada a las oficinas del Canal de Isabel II en Villalba
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba ha demandado al Canal de Isabel II por considerar que éste debe a los villalbinos “centenares de millones de pesetas” en concepto de cuotas de distribución, tal y como declaró el alcalde, José Pablo González (PSOE), hace más de un mes.

A día de hoy, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por el Consistorio por el cual se solicita al organismo que se incluya en el expediente administrativo la facturación realizada en el municipio desde 1985, con la finalidad de reembolsar a las arcas municipales los cobros efectuados por los servicios de distribución.


Según explican fuentes municipales, este recurso está amparado por la Ley 17/1984 del 20 de diciembre, una norma que dicta la regulación del abastecimiento y saneamiento de la Comunidad de Madrid. Estas mismas fuentes aseguran que “dicha ley reconoce que son de competencia municipal los servicios de distribución y alcantarillado, y contempla que es imprescindible la suscripción de un convenio para la gestión de cualquiera de los servicios y funciones de su competencia. Tal convenio no ha sido suscrito aún, aunque su firma ha sido solicitada por el Consistorio desde 1999”. González ha señalado que “se abre así un procedimiento judicial no deseado por el Ayuntamiento” y al que se ha visto abocado “por la actitud del Canal”. “No obstante reiteramos nuestra voluntad, trasladada mediante carta al gerente de esta entidad, de agotar la vía de la negociación que resuelva, tanto la liquidación de la facturación del pasado, como las condiciones de gestión para el futuro, con la firma de un convenio que ponga fin a esta situación anómala y que establezca legalmente las relaciones entre ambas entidades”, indica el Ayuntamiento en un comunicado. Finalmente, el regidor asegura que con la admisión de este recurso a trámite se pone de manifiesto que la vía utilizada “es la adecuada y se disipan las dudas que han planteado algunos grupos de la oposición”.


“No robamos a los vecinos”

Fuentes del Canal de Isabel II han aclarado que cobran los servicios de distribución amparándose en Ley 17/1982 del 31 de diciembre en la que se indica que “en el plazo de un mes contando a partir de la fecha de entrada en vigor de la Ley queda disuelto el Consorcio para el abastecimiento de agua y saneamiento a los pueblos de la Sierra del Guadarrama (Casrama)”. Al disolverse esta agrupación, a la que Villalba pertenecía, “todo su patrimonio se integró en el de esta entidad, subrogándose en los derechos y obligaciones que tenía Casrama con los vecinos”. Estas mismas fuentes aseguraron que prueba de ello es que “tanto las instalaciones como el personal que trabajaba en Villalba para ese consorcio pasó a formar parte del Canal”. Además, explicaron que al estar amparados en esa ley “los vecinos pagan una cuota de distribución y su consumo de agua. Nosotros no estamos robando a nadie, porque cuando hay una avería, somos nosotros quienes la reparamos, no el Ayuntamiento”. Finalmente, indicaron que aunque se han mantenido muchas reuniones con el Consistorio no se ha llegado a un acuerdo, ya que las reivindicaciones del Ejecutivo villalbino “no pueden ser tenidas en cuenta gracias a esta Ley”.