El Faro | Domingo 16 de octubre de 2016
La Red de Ciudades que Caminan cuenta desde el año 2014 con la alianza de ‘Ciudades 30 kilómetros hora en todos los municipios’. La Alianza funciona como un grupo de trabajo destinado a facilitar la implantación de áreas con velocidad máxima de 30 km/h. en todas las localidades adheridas a esta red y que además trabaja para dar a conoce los beneficios de estas medidas entre el conjunto de la sociedad.
La Alianza reconoce a aquellos municipios que han limitado de manera genérica por debajo de los 30 km/h. en el conjunto de una zona urbana, un reconocimiento que ha sido ya aceptado por Pontevedra, Irún y Ansuaín. Entre los numerosos beneficios de recortar la velocidad por debajo de 30 km/h destacan: Que el número y la gravedad de los accidentes se reducen considerablemente, pues a esa velocidad un peatón atropellado tiene más de un 90 por ciento de posibilidades de sobrevivir. En aquellos municipios donde se ha reducido la velocidad, los accidentes graves han disminuido un 80 por ciento. Por otro lado está la reducción del ruido del tráfico (3 decibelios). También se mejora la calidad del aire ya que se emiten menos gases, lo que mejora la salud de los ciudadanos y ayuda a mitigar el cambio climático. Esta reducción de la velocidad garantiza el flujo del tráfico constante con menos atascos y consigue que caminar, pasear o utilizar el transporte público sean actividades más agradables. Por último, la correcta introducción de ‘áreas 30’ puede ayudar a reducir considerablemente el número de semáforos y de señales de tráfico, lo que supone un importante ahorro para los propios vecinos.
Todo ello se puso de manifiesto en el IV Congreso celebrado en Torrelodones por la red de ‘Ciudades que Caminan’ , que estuvo presidido por Miguel Anxo Fernández, alcalde de Pontevedra y que además ha contado con la participación de representantes de ayuntamientos como el de Córdoba, Ciudad Real, Irún, Puerto Real, Mahón, La Rinconada, Ponferrada, Puebla de la Calzada, Melilla, Carballo y Villanueva de la Serena.