El Faro | Jueves 06 de octubre de 2016
La Comunidad de Madrid ha recuperado ya el 72% de los autónomos que tuvieron que dejar su actividad durante la crisis, frente al 45% de los que se han recuperado en el conjunto de España. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en el acto de apertura del Comité de Dirección de la Federación de Autónomos (ATA), en el que ha participado junto con Lorenzo Amor, presidente de ATA, Elena Melgar, presidenta de ATA Madrid y Miguel Ángel García, viceconsejero de Hacienda y Empleo.
Durante su intervención, la consejera ha señalado que “fomentar el emprendimiento y apoyar a los autónomos es un objetivo claro del Gobierno regional”. Precisamente para el fomento del autoempleo, la Estrategia Madrid por el Empleo, que es fruto del consenso con los interlocutores sociales y en cuya elaboración participaron las organizaciones de autónomos como ATA, incluye una línea de actuación con un total de 17 medidas dirigidas a ayudar a los autónomos que empiezan, pero también, a aquellos que ya emprendieron y quieren mantener y hacer crecer su actividad.
Entre dichas actuaciones, Hidalgo se ha referido, en el marco del diálogo social, a la reciente creación de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social, que servirá de punto de encuentro entre la administración y los agentes sociales para el diseño de las políticas en el ámbito del autoempleo y la economía social. También ha destacado otras medidas como la puesta en marcha de ayudas de hasta 3.000 euros para sufragar una parte de los costes de constitución a los desempleados que se den de alta como autónomos, la ampliación de la Tarifa Plana, que permitirá a los nuevos autónomos abonar tan solo 50 euros de cotización a la seguridad social durante 18 meses, o la elaboración de un nuevo programa para aquellos autónomos que hayan fracasado y busquen una
segunda oportunidad. “Se trata de un programa a través del cual se otorgará a los autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad una ayuda económica que garantice y mejore su protección social, al tiempo que le ayuda a integrarse en el mercado de trabajo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena”.