Collado Villalba

La obra del túnel de Honorio Lozano vuelve a estar en candelero

Tras desestimar la Fiscalía el recurso presentado por Ciudadanos

Para el PSOE no ha habido ningún delito: “Todo el procedimiento del túnel ha sido impoluto”

El Faro | Miércoles 05 de octubre de 2016
En el día de ayer, el PSOE de Collado Villalba emitió una nota tras hacerse pública la desestimación del recurso interpuesto por Ciudadanos sobre la obra del túnel-parking de Honorio Lozano de Collado Villalba. En la misma los socialistas dicen: “El Juzgado número 2 de Collado Villalba desestima la apertura del procedimiento que inició el grupo municipal de Ciudadanos sobre esta obra, En el mes de febrero pasado cuando su portavoz Julio Henche, dio una rueda de prensa para anunciar que había solicitado la reapertura del caso, los socialistas ya dijimos que no habían aparecido causas nuevas y que la intención de su grupo era volver a crear dudas. El 29 de febrero el juzgado deniega la personación de los concejales de Ciudadanos que recurren el hecho. El 27 de julio se desestimaron sus recursos porque no procedía su personación y se da traslado a la fiscalía por si tuviera que actuar de oficio. El 13 de septiembre se notifica el auto de sobreseimiento de la actuación, alegando que no hay causas nuevas y considerando juicios de valor, por lo que no procede su reapertura. Se recalca que en 2005, cuando se aprobó el proyecto, incluso en su fase de ejecución, el acto no fue recurrido y entonces Julio Henche era el portavoz del PP. Así mismo se indica que ya se valoró por parte del Consejo de Estado considerando correctas las actuaciones que se realizaron. Valorado ya tres veces por los juzgados a instancias del Sindicato Manos Limpias y del ex alcalde Agustín Juárez y el grupo municipal Ciudadanos y sobreseías todas ellas, queda claro que lo que se intenta es conseguir rédito político”.

El PSOE villalbino finaliza su nota diciendo: “Después de la moción que Ciudadanos presentó al Pleno el pasado mes de febrero, con graves acusaciones contra los concejales socialistas y los técnicos municipales y viendo el sentido de la sentencia, deberán al menos pedir disculpas públicamente y centrarse en la situación actual de Collado Villalba, paralizada y abandonada por un equipo de gobierno municipal pendiente del juicio del ex alcalde del PP y del primer Teniente de Alcalde [imputados ambos en el ‘Caso Púnica’], ahora concejal no adscrito.

El portavoz de Ciudadanos, Julio Henche ya ha anunciado que está estudiando la posibilidad de que el consistorio villalbino se persone en esta causa solicitando como tal la reapertura de misma relacionada con la obra de construcción del túnel-parking de Honorio Lozano-Batalla de Bailén .”Vamos a intentar que el Ayuntamiento como parte legítima actué”
Una obra judicializada
El 16 de marzo de 2011, el periódico ABC publicaba una información firmada por el periodista Miguel Oliver sobre la judicialización de esta multimillonaria obra. “Cuatro denuncias en menos de 7 días”. “La gestión urbanística del alcalde de Collado Villalba está en el punto de mira de la justicia”.
“El PP ha sido el primero en dar la voz de alarma..., pero no ha sido el único. Desde que los populares anunciaran su intención de denunciar la trama desvelada por ABC [también por este periódico] sobre el conocido ‘Caso Villalba’, otros tres escritos similares se han presentado contra el regidor José Pablo González Durán. El viernes fue el sindicato de funcionarios públicos ‘Manos Limpias’ que interpuso una denuncia”
“Ayer le tocó el turno, decía ABC, a Izquierda Unida, quien decidió acudir a la Fiscalía de Madrid y los juzgados de instrucción de Collado Villalba para poner en conocimiento de la justicia unos “hechos que pudieran ser constitutivos de varias actividades de carácter delictivo. Está previsto que sea a finales de esta semana o principios de la próxima cuando la cúpula del PP de Madrid se desplace hasta esta localidad del oeste de la región para presentar su anunciada denuncia. En el escrito se imputa al regidor socialista la presunta comisión de los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. En la misma dirección iba la denuncia presentada por ‘Manos Limpias’ a principios de la pasada semana, implicando al alcalde del municipio, al por entonces concejal de Hacienda (José A. Gómez Sierra) y contra el propietario de la constructora COVER (José Carlos Gómez Paredes), responsable de la obra más cara de la historia de este municipio: el túnel de Honorio Lozano que se adjudicó por 19 millones de euros, pero acabó costando más de 40 y a día de hoy día de hoy esa cifra supera los 100 millones de euros, (canon incluido).”
También IU se uniría a la cadena de denuncias contra regidor villalbino. Lo hizo con la presentación de dos escritos, “uno dirigido a la Fiscalía y el otro a los juzgados de Collado Villalba. En el primero denunciaba la presunta operación dirigida por el entonces alcalde, José Pablo González, relacionada con la construcción de un centro comercial en esta localidad, estando además prevista su adjudicación su adjudicación al mismo constructor del túnel y a un ex socio suyo. IU denunciaba que el concurso se declaró desierto ante las graves deficiencias de la única propuesta, pero ahora han vuelto a proponer otro idéntico. En su segundo escrito ante el juez la coalición de izquierdas denunciaba la cesión de una parcela en la zona de La Chopera (terrenos protegidos medioambientalmente), para la construcción de un futuro hospital en Collado Villalba”