El Faro | Martes 04 de octubre de 2016
El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde las concejalías de Educación y Seguridad, ha convocado el primer concurso de dibujos centrado en la movilidad para los alumnos que participan en el programa de Educación Vial, bajo el título “Déjalo aparcado para pequeños recados”.
La concejala de Seguridad, Movilidad y Transporte, María Torre-Marín, ha destacado que “con esta iniciativa se pretende que los escolares plasmen distintas ideas para animar a los adultos a dejar aparcados los coches cuando las condiciones o circunstancias lo permitan y pueda ser conveniente ir andando; o bien, utilizar el transporte público, u otro medio de locomoción menos contaminante”. “De esta forma –ha añadido- se incorpora un aspecto de la movilidad que puede ayudarnos a mejorar el uso racional del vehículo a través de las aulas”.
Más de 5.000 alumnos
En el programa de Educación Vial, en el que participan más de 5.000 alumnos de entre 5 y 12 años de edad, comienza mañana martes, 4 de octubre, en el colegio Vázquez Díaz. Según ha adelantado el concejal de Educación, Juan José González, “los objetivos de este curso se centran en la creación de hábitos responsables y seguros en los niños y jóvenes, futuros conductores, respecto al uso de las vías públicas y los vehículos; las enseñazas más elementales de urbanidad en Educación Vial; el fomento del respeto hacia los viandantes, e involucrar a los más jóvenes para hacer entre todos una ciudad más segura y accesible”.
Semana de la Movilidad
Por otra parte, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, se han llevado a cabo diversas actuaciones en la localidad con el fin de mejorar la accesibilidad, mejorar el tráfico y el medio ambiente y fomentar la seguridad vial. Torre-Marín ha resaltado que “se está elaborando un estudio con el fin de restringir el paso de vehículos pesados por el centro de la ciudad con sus correspondientes rutas alternativas, para de esta manera reducir el tráfico y la contaminación ambiental”.
Entre otras medidas, también se han reubicado y colocado más horquillas para el aparcamiento de bicicletas, y se ha repintado los pasos de cebra en diversas calles, como Isla de Salvora, Playa Samil, Rafael Alberti, Virgen de la Cabeza y Zunzunegui.