El Faro | Martes 04 de octubre de 2016
En el Pleno celebrado el pasado 29 de septiembre, Izquierda Unida de Collado Villalba solicitó, a través de una moción, que de cara a la elaboración de un nuevo Plan Parcial en el Caño de la Fragua se contase con la participación ciudadana a través del Consejo Local de Urbanismo.
El objetivo último de esta iniciativa es que el proyecto que se pudiera albergar en estos terrenos goce del máximo consenso por parte de los diferentes agentes sociopolíticos de la localidad, y así evitar desmanes realizados en épocas pasadas en Collado Villalba.
Concretamente, los terrenos del Caño de la Fragua (ubicados entre la ITV y la autopista A6) fueron objeto de un Plan Parcial que reflejaba la construcción de un nuevo centro comercial. Hablamos de un planeamiento urbanístico muy polémico que contó con la oposición de partidos políticos así como de asociaciones ecologistas y de comerciantes, que asistieron con miedo a la posible construcción de otro centro comercial, una losa en su ya complicado futuro que sufren cada día.
Poco tiempo después de aprobarse este Plan Parcial, la organización Ecologistas en Acción interpuso una demanda ante los tribunales, la cual contó con la oposición frontal de PSOE y PP que a través de sus sucesivos gobiernos municipales batallaron judicialmente a favor del nuevo planeamiento urbanístico. Hemos conocido hace pocos meses el fallo definitivo de los tribunales que pone de manifiesto la ilegalidad de este Plan y que anula su aprobación.
Ahora, ante la posibilidad manifestada por distintos grupos municipales de elaborar un nuevo Plan Parcial que afecte al Caño de la Fragua, desde IU se propone tomar en consideración la opinión de las y los vecinos, a través del Consejo Local de Urbanismo, para conocer las necesidades reales de Collado Villalba.
Además, de esta manera se cumpliría con otro mandato del pleno, ya que hace unos meses y también a instancia de Izquierda Unida, se aprobó otra moción en la que se acordaba que cualquier modificación del Plan General de Ordenación Urbana o de cualquier índole urbanística se sometieran a la consideración de la población, para consensuar al máximo nuestro desarrollo urbanístico, creando una ciudad más amable que se encuentre lejos de las 'tropelías' urbanísticas sufridas en Collado Villalba.
Para Mariano Gómez, concejal de Izquierda Unida, “la aprobación de esta moción abre la puerta a detectar las verdaderas necesidades de Collado Villalba y acordar un planeamiento de forma participada con agentes sociales y la ciudadanía”. Sobre la posible construcción de un nuevo centro comercial, Gómez ha señalado que “sería un duro golpe al pequeño comercio y de proximidad que tenemos en la ciudad. El modelo de construcción de centros comerciales muestra claros síntomas de saturación. Se trata de un modelo económicamente insostenible, que dificulta el desarrollo de PYMES y autónomos, en definitiva que no crea tejido social ni genera vida en nuestras calles.”