Acusan al gobierno de Mariola Vargas (PP) de dejación de funciones, desacato al pleno y falta de transparencia
El Faro | Domingo 25 de septiembre de 2016
Como ha anunciado este periódico, el próximo jueves, 29 de septiembre, durante la celebración del pleno municipal, se debatirá la reprobación presentada por los grupos municipales de Cambiemos Villalba, PSOE e Izquierda Unida, contra el Equipo de Gobierno que preside Mariola Vargas (PP).
La moción está sustentada en un documento con 35 puntos denuncian el funcionamiento anómalo del Consistorio local, o que, según ellos, “ está generando grandes problemas a los villalbinos”. Los grupos de la oposición acusan en dicho documento al Ejecutivo popular de demorar la solución a importantes asuntos municipales, como la aprobación del nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, prorrogado en los dos últimos ejercicios, el presupuesto general del presente año (también prorrogado) o el capítulo de subvenciones a otras instituciones, que al no llevarse a cabo, ha provocado un grave deterioro en las infraestructuras del municipio.
Ayuntamiento paralizado
En los 35 puntos citados, la oposición municipal también ha incluido temas relacionados con la falta de transparencia y el incumplimiento de normativa legal, “de ahí el funcionamiento anómalo del Ayuntamiento, lo que provoca graves consecuencias para una población que supera con creces los 60.000 habitantes, destacando entre ellos la obstaculización reiterada a las iniciativas presentadas por los grupos de la oposición, la demora a la hora de resolver importantes asuntos municipales, como es el caso del contrato de la recogida de basuras y limpieza viaria y carecer de un presupuesto actualizado, cuando solo estamos a tres meses de finalizar el año”.
Todo esto paraliza a la administración municipal dada la incapacidad de un equipo de gobierno excesivamente tecnócrata a la hora de abordar los asuntos el día a día o a la hora de encontrar soluciones que eviten aún más el deterioro de las arcas públicas.
Por todo esto, la oposición acusa al Ejecutivo, primero, de dejación de funciones, basándose para ello en la pérdida de subvenciones, retraso en la presentación del presupuesto general de 2016 y falta de control en las contrataciones, desacato al pleno y poca transparencia. El segundo punto (desacato al pleno) se centra en el incumplimiento de algunas mociones aprobadas en los plenos, en el insuficiente plazo para la presentación de propuestas al pleno y, además, en el incumplimiento de los acuerdos aprobados. En cuanto al punto tercero y último, referido al capítulo de Transparencia, denuncian el incumplimiento de la Ley de Transparencia y para ello se basan en la ausencia de respuestas a las peticiones de información de estos grupos y a las reiteradas preguntas plenarias sin obtener explicación alguna.
La respuesta a estas acusaciones, ha sido breve y concisa por parte de María del Mar Gil, Primera Teniente de Alcalde del Ejecutivo popular, al calificar la moción de reprobación de “poco honesta”. En cuanto a los incumplimientos denunciados por Cambiemos Villalba, PSOE e IU, Gil se ha despachado así: “Buena parte de ellos no son de competencia municipal”
‘Calles Limpias’ y Ciudadanos
El descontento ciudadano, sobre todo en el ámbito de la limpieza pública y del mantenimiento de calles, jardines y mobiliario urbano, es evidente y así lo ha puesto de manifiesto la Plataforma Ciudadana ‘Calles Limpias' a través de un documento presentado en el registro del Ayuntamiento que está refrendado por más de mil villalbinos y en el que este colectivo indica que “la suciedad y el abandono no solo afectan al centro urbano, sino también a las urbanizaciones. “La situación en El Gorronal, los márgenes del río Guadarrama, en el Parque de La Coruña, Las Suertes, P-29, etc., es sinceramente lamentable”.
‘Calles Limpias’ también ha acusado al Ejecutivo local de la falta de concienciación ciudadana en este aspecto, añadiendo que “sería muy importante para nuestra ciudad que todos sus vecinos se involucraran para poder dar solución a este problema, pues hemos detectado una preocupante desidia y falta de concienciación tanto por parte del Ayuntamiento, como de sus propios administrados”. ‘Calles Limpias’ añadió que si en un plazo razonable las autoridades municipales no toman cartas en este asunto “nosotros actuaremos como veamos conveniente para conseguir una ciudad más limpia”
Finalmente y ante los rumores desatados en Collado Villalba sobre las consecuencias políticas de esta reprobación, es bueno aclarar que las reprobaciones políticas no tienen más afecto que el puramente moral, que en su caso puede afectar a la imagen que ante la opinión pública pudiera tener el alcalde y sus compañeros de gobierno en el ejercicio de su cargo. La votación, si la hubiere, no tendría por qué provocar la dimisión de los reprobados; otra cosa es que estos queden tocados de cara a un futuro inmediato o ante la presentación de una posible moción de censura, una decisión que en el caso que nos ocupa sólo le compete a Ciudadanos, pues sus cuatro concejales son los que pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro. Julio Henche, el portavoz de la formación ‘naranja’ en Collado Villalba ha anunciado que ellos podrían apoyar esta reprobación si los promotores de la misma admiten algunas rectificaciones. “Es cierto que el gobierno local tiene paralizada la ciudad y, además, van de víctimas. Yo también me pregunto qué ha pasado con el contrato de limpieza, y con la adjudicación de la ORA... nosotros les hemos apoyado en muchas propuestas, pero aún así es cierto que la ciudad está paralizada y le corresponde al PP dar las explicaciones al respecto.”